Ampliación del metrocentro en Sevilla

Tranvía en Nervión: el Ayuntamiento de Sevilla mantiene que este mes de diciembre se inician las pruebas

Tranvía en Nervión: parada provisional de Luis de Morales.

Tranvía en Nervión: parada provisional de Luis de Morales. / José Ángel García

La delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha ratificado a este periódico que diciembre es la fecha de inicio de pruebas del tranvía en Nervión, aunque finalmente se decida posponer el estreno de este transporte más allá de febrero de 2024 por el retraso en la fabricación de los nuevos trenes. Así pues Movilidad reitera que este mes comienzan las pruebas del tranvía en Nervión, tal como se había previsto desde un principio.

El área que dirige el delegado José Lugo (PP) aclara que la fecha del inicio de pruebas, antes del 31 de diciembre, es un trámite obligado "para no perder los fondos europeos" que ha recibido la obra de 1,4 kilómetros de ampliación a Nervión. "Las pruebas empiezan ya, antes de final de diciembre, para no perder los fondos europeos. Este mes también estará recepcionada la infraestructura del tranvía", explica Movilidad.  

Las pruebas comenzarán en cuanto el Ayuntamiento de Sevilla recepcione la obra ejecutada por la UTE integrada por Vías y Sando. Ese trámite debe completarse a lo largo de diciembre.

Los nuevos trenes no llegan hasta septiembre de 2024

Este periódico adelantó a primeros de noviembre el retraso que lleva la fabricación de los tres nuevos trenes necesarios para cubrir el servicio del tranvía hasta Nervión. 

Septiembre de 2024 ha sido hasta ahora la mejor fecha que ha dado el fabricante CAF al Ayuntamiento de Sevilla para empezar a entregar los nuevos trenes, según fuentes de la obra. La gran demanda de pedidos internacionales de trenes de CAF está detrás de esta demora.

El nivel de pedidos de CAF se eleva actualmente a unos 40 contratos en vigor, según ha desvelado la empresa, entre los que figuran los tres trenes que necesita el tranvía a Nervión más los otros dos para la segunda fase a Santa Justa. Algunos de esos contratos están en fase de ingeniería y otros en fase de entrega de trenes.   

El problema de estrenar el tranvía en la fecha prevista de febrero de 2024 es que durante los primeros seis o siete meses de funcionamiento los tiempos de viaje de toda la línea (Plaza Nueva-Nervión) van a ser muy superiores a los previstos por la falta de trenes para este nuevo tramo de 1,4 kilómetros.  

Fuentes de la obra explicaron a primeros de noviembre que los nuevos trenes se retrasan por la enorme carga de pedidos del fabricante CAF. Esta empresa es la que ha indicado al Ayuntamiento de Sevilla que al menos hasta septiembre de 2024 no puede empezar a entregar los tres vehículos nuevos, lo que supondrá un retraso de medio año respecto al estreno de la línea.

La gran demanda de pedidos internacionales de trenes está detrás del retraso en la fabricación, lo que ha obligado al Ayuntamiento a ponerse en cola. El compromiso de CAF es entregar los vehículos cada dos o tres meses hasta completar los cinco nuevos que tendrá toda la línea hasta Santa Justa.

El Ayuntamiento ha tenido que pagar más dinero por los trenes, pero según las fuentes consultadas, hasta ahora ese incremento de precios no había sobrepasado el precio de licitación de la obra (20,6 millones). La construcción se adjudicó a la UTE integrada por Vías y Sando por 14,9 millones de euros, casi 6 millones por debajo del precio de licitación.     

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