Los universitarios califican con un notable alto a sus profesores

Universidad

Los docentes de Odontología y Farmacia, en la Hispalense, son los que mayor puntuación reciben, y los de la Politécnica, los que menos

En la UPO destacan los de Ciencias del Deporte y Ciencias Experimentales

Los universitarios califican con un notable alto a sus profesores
Los universitarios califican con un notable alto a sus profesores
Cristina Díaz

05 de marzo 2017 - 07:00

Notable alto. Ésta es la calificación que los estudiantes otorgan a los profesores de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide (UPO). En ambas instituciones, el grado de satisfacción de los alumnos con la actuación de sus docentes durante el curso 2015-16 ha crecido respecto al ejercicio anterior. Así lo muestran los resultados de las encuestas de opinión del alumnado llevadas a cabo por ambas universidades.

En el caso de la Hispalense, sobre una escala de 1 a 5, los estudiantes de grado cifran su satisfacción en un 4,11, mientras que entre los estudiantes de máster la calificación es de 4,15. En el curso 2014-15 las notas fueron de 4,03 y 4,12, respectivamente.

El 62% de los estudiantes de la UPO admiten no utilizar nunca las tutorías

Los profesores de las facultades de Odontología, Farmacia y la de Enfermería, Fisioterapia y Podología son los que mejor puntuación reciben, mientras que las calificaciones más bajas son para los docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior. No obstante, ningún docente suspende, según los datos publicados recientemente por la Universidad de Sevilla.

La encuesta se ha elaborado a partir de 145.223 cuestionarios rellenados por estudiantes de grado y 13.183 en el caso de los alumnos de máster. Los cuestionarios, compuestos por un total de 18 preguntas, evalúan distintos aspectos de la actuación de los profesores, como la resolución de dudas, la eficacia de las tutorías y aspectos relativos a las explicaciones y el material bibliográfico aportado, entre otros asuntos.

La encuesta también destaca que todos los centros, las titulaciones que éstos ofertan, los departamentos y las áreas de conocimiento de la Universidad de Sevilla superan el aprobado. El dato se repite tanto entre los estudiantes de grado como en los de máster.

Por titulaciones, es el profesorado de Filología Clásica, que se imparte en la Facultad de Filología, ubicada en la antigua Fábrica de Tabacos, el que mejor nota recibe de toda la Universidad por parte de sus estudiante, concretamente un 4,53 sobre 5. Le sigue la plantilla de docentes del doble grado en Filología Clásica y Filología Hispánica y del grado en Estudios Árabes e Islámicos, con un 4,45 y un 4,31, respectivamente. Aunque estas tres titulaciones se imparten en la Facultad de Filología, cuando se suma las calificaciones del resto de titulaciones que se ofrecen en este centro, más bajas, la Facultad de Filología cae hasta la duodécima posición del ranking general.

En el lado opuesto de la tabla, en última posición, se encuentran los profesores del grado en Estadística, con una calificación de 3,45. Es la nota más baja, aunque dentro del aprobado. Junto a los docentes de Estadística están los del doble grado en Lengua y Literatura Alemana y en Educación Primaria, y los del doble grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

Los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de posgrado, por otro lado, muestran que los profesores de las facultades de Medicina, Filosofía y Química son los más valorados por parte del alumnado; mientras que los de la ETS de Ingeniería vuelven a ser los que reciben una peor nota junto a los de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

La nota media que los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide otorgan al profesorado es un poco más alta que la que reciben los docentes de la Universidad de Sevilla, un 4,17. La Facultad de Ciencias del Deporte y la de Ciencias Experimentales son las más valoradas. El alumnado otorga a la plantilla de estos centros un 4,27 y un 4,21, respectivamente. La peor puntuación se la llevan los profesores de la Facultad de Derecho.

Por titulaciones, destaca el grado en Geografía e Historia, que se imparte en la Facultad de Humanidades. Le siguen el grado en Educación Social (Facultad de Ciencias Sociales), el grado en Nutrición Humana y Dietética (Ciencias Experimentales) y el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Ciencias del Deporte).

Los profesores del grado en Derecho cierran la lista de los peor valorados en la Universidad Pablo de Olavide, aunque, en términos globales, reciben un digno 4,04. En la cola también se encuentra la plantilla del grado en Sociología.

En esta encuesta, que también hace referencia al curso 2015-2016, participó más del 12% del alumnado, 25.240 estudiantes de grado en total. Además de las calificaciones, esta evaluación muestra el escaso uso que los estudiantes hacen de las tutorías. El 62% de los encuestados admiten no haber acudido "nunca" a una tutoría. Los que menos hacen uso de este servicio, que ofrecen los profesores, son los alumnos del grado en Traducción e Interpretación (74,55%) y los de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (71,26%). Mientras que los estudiantes de Ingeniería Informática en Sistemas de Información son los que más usan las tutorías.

Desde la Pablo de Olavide también se evalúa al profesorado de los posgrados que la Universidad ofrece, pero no en su totalidad. De los 33 másteres que se impartieron durante el curso pasado, sólo se analizaron 17. De estos, los profesores que obtuvieron una mayor puntuación fueron los del máster universitario en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y el de Criminología y Ciencias Forense. Y los peor valorados, los del máster en Estudios Socio-Políticos y los de Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz.

stats