Salud

La pandemia hace que un 20% más de mayores se vacunen contra la gripe en Sevilla

Una sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una paciente de riesgo en la presente campaña de vacunación.

Una sanitaria pone la vacuna contra la gripe a una paciente de riesgo en la presente campaña de vacunación. / D. S.

Falta el tramo final, pero la campaña de vacunación frente a la gripe estacional, la segunda en plena crisis pandémica, se va a cerrar de nuevo con éxito en la provincia, sin embargo, sin lograr alcanzar el objetivo del 75% para los mayores de 65 años, que se quedan al 71% con 231.870 dosis, según los  datos actualizados de la que, indican fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), será la última semana de campaña. Eso sí, la cifra alcanzada representa un 6,6% más que el año pasado en estas fechas (64,4%) y cerca de un 20% de personas más que en 2019, cuando la campaña se cerró justo antes de la aparición de los primeros casos de Covid en la provincia, con una cobertura de mayores vacunados del 50,6%.

Unos datos que reflejan que el llamamiento de las autoridades sanitarias a vacunarse contra la gripe ha vuelto a surtir efecto también este año en la provincia. Desde que el proceso de inmunización echara a rodar el pasado 14 de octubre, 374.873 sevillanos han recibido el antídoto en alguno de los puntos habilitados para ello. Su objetivo principal es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas por la infección, mucho más en una etapa en la que se han empezado a ver las coinfecciones de gripe y Covid-19. Esta cifra refleja que el 19,2% de los sevillanos ha accedido en la actual campaña a protegerse contra la citada infección respiratoria y se queda por debajo de la media andaluza, que asciende al 20,3%. 

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), las mayores coberturas se dan en el grupo de los mayores de 75 años, donde se han contabilizado 119.381 vacunas, cubriendo al 77,72%. En el tramo de 65 a 74 años hay 112.489 personas vacunadas, que representan al 65% de los sevillanos dentro de ese grupo de edad. Por su parte, la cobertura más baja, como es habitual, se da en los menores de 65 años que llega al 8,81%, con 143.003 vacunas. 

Por sexos, y teniendo sólo en cuenta a los mayores de 65 como la población diana de la campaña, en Sevilla se vacunan contra la gripe más mujeres que hombres. En concreto, 131.968 frente a 99.847, pero, debido al mayor volumen de población femenina en la provincia, las coberturas son más altas en el caso de los varones, donde se ha alcanzado 71,9%, frente al 70,3% en ellas.

La campaña, grupo a grupo

La campaña anual de vacunación contra la gripe arrancó el pasado 14 de octubre en las personas institucionalizadas en residencias de mayores y en centros de discapacidad, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad autónoma en arrancar el proceso de inmunización 2021/2022. En las primeras dos semanas ya se habían administrado más de 173.000 dosis en Sevilla entre los residentes en estos centros y las personas de 65 años, mayores de seis meses de edad con patologías crónicas y embarazadas y puérperas, población diana a la que se amplió la campaña a partir del día 18 del mismo mes.

En noviembre se sumaron los profesionales esenciales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y protección civil, entre otros. Y desde diciembre la campaña está abierta a la población general, ampliándose a los convivientes de las personas de riesgo, siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas.

Por semanas, la campaña de vacunación dejó en la provincia de Sevilla a 7.777 personas protegidas contra la gripe en los primeros siete días. Ya en las dos siguientes semanas comenzó a crecer exponencialmente el número de sevillanos vacunados al contabilizarse 72.026 y 71.034, respectivamente. Desde la cuarta semana y hasta la sexta, este número empezó a bajar hasta una media de entre 40.000 y 50.000 dosis, cayendo por debajo de las 10.000 desde la semana 11, coincidiendo con los últimos días del 2021 y la apertura de la campaña a la población general tras un mes y medio centrada en población de riesgo. Desde que comenzó 2022, la tendencia se encuentra ya en descenso con una media de 4.000 dosis administradas hasta esta misma semana.

A nivel regional, en Sevilla se ha pinchado casi un cuarto del total de 1.725.703 vacunas contra la gripe que se han administrado en toda Andalucía. No obstante, es la tercera provincia con menor cobertura de vacunación tanto en el cómputo global de vacunados, por detrás de Cádiz, con el porcentaje más bajo (17,4%) y Almería (18%); como en el grupo de mayores de 65 años, en este caso, igualmente, por detrás de la provincia gaditana que se queda lejos del objetivo con una cobertura del 65,3%, y Málaga, con el 68,5%. Las provincias con los mejores datos en cuanto a población mayor vacunada contra la gripe son Córdoba (79,6%); Jaén (79,5%); Granada (76,9%); y Huelva (75,1%), todas por encima del 75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios