DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El valioso regalo de Fernando Mendoza, arquitecto del Salvador

Las cajas con el archivo donado por Fernando Mendoza.

Las cajas con el archivo donado por Fernando Mendoza. / M. G.

Dieciséis cajas que recogen una ingente documentación sobre la gran restauración de la iglesia del Salvador. Este es el fabuloso regalo que el arquitecto Fernando Mendoza, que obtuvo el Premio Nacional de Restauración por la rehabilitación de este templo sevillano, entregó el pasado 15 de octubre este gran legado al Arzobispado de Sevilla para su clasificación, archivo y custodia.

“Creo que el mejor sitio para conservar los archivos de restauración es en los propios edificios restaurados. Pueden ayudar al mantenimiento, futuras restauraciones o investigaciones. Le tengo mucho cariño al edificio en que he pasado más de 20 años de mi vida profesional con dos grandes y queridos amigos, Manuel del Trigo y Juan Garrido Mesa”, ha explicado el arquitecto a este periódico. 

El arquitecto Fernando Mendoza. El arquitecto Fernando Mendoza.

El arquitecto Fernando Mendoza. / D. S.

Las 16 cajas entregadas por Fernando Mendoza contienen planos, presupuestos, maquetas, recortes de prensa, cartas, los decretos del Arzobispado, los diferentes proyectos de restauración realizados, estudios históricos y artísticos, fotografías o currículums de distintos especialistas implicados en la fastuosa intervención realizada en el templo barroco desde el año 2002. Todo ello en diferentes soportes.

Entre los muchos documentos de interés que se han donado se encuentra el informe sobre la caída de la piedra en el febrero de 2003 que conllevó la publicación, un mes más tarde, del decreto de cierre de la entonces parroquia por parte del Arzobispado de Sevilla. A partir de ese momento, se ponía en marcha una restauración compleja, costosa y laboriosa, que consiguió implicar a todos los estamentos de la sociedad sevillana y a las administraciones públicas. Junto al arquitecto Fernando Mendoza, fueron claves el párroco Manuel del Trigo, el canónigo Juan Garrido, y el abogado Joaquín Moeckel.

Además de toda la información correspondiente a la restauración realizada entre 2004 y 2008, el archivo de Fernando Mendoza cuenta con documentación correspondientes a intervenciones más antiguas, como las realizadas en 1992. También hay referencias y estudios muy importantes relativos a la torre, todavía pendiente de intervenir, o del órgano del templo.

El interior de la iglesia del Salvador. El interior de la iglesia del Salvador.

El interior de la iglesia del Salvador. / D. S.

Entre los estudios históricos, los hay sobre la familia Figueroa., la Andalucía islámica, San Isidoro de Sevilla, la arquitectura religiosa en el barroco español, el arte y la arquitectura paleocristiana, o sobre las calles en el entorno del Salvador.Esta donación servirá para conservar todos los documentos relativos a la restauración del Salvador y para rendir un homenaje a todas las personas implicadas en la tarea, algunos de los cuales ya han fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios