Las ventajas de la colaboración

Satisfacción por un acuerdo que "abre un nuevo tiempo" para Dos Hermanas

Óscar Grau, secretario general del Ayuntamiento nazareno; el alcalde Francisco Toscano; Ildefonso Camacho (SJ); y Gabriel Perez Alcalá, rector de la Loyola
Óscar Grau, secretario general del Ayuntamiento nazareno; el alcalde Francisco Toscano; Ildefonso Camacho (SJ); y Gabriel Perez Alcalá, rector de la Loyola
Luis Sánchez-Moliní

26 de octubre 2013 - 05:03

"Ésta es una muestra de las ventajas de la colaboración entre lo público y lo privado en materia educativa. Más allá de los debates de ideas, que también son necesarios, hay que hacer cosas concretas". Con estas palabras, el presidente de la Fundación Universidad Loyola, Ildefonso Camacho (SJ), saludaba el convenio firmado con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, para la cesión de una parcela de titularidad municipal de 110.000 metros cuadrados en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (ubicado en la zona de Entrenúcleos) con el fin de construir el que será el campus de la primera universidad privada de Andalucía.

La satisfacción de las dos partes era ayer evidente. Por su parte, Francisco Toscano, mostraba su esperanza en que la Universidad Loyola "marque una primera etapa" en el despegue de Entrenúcleos (que debe su nombre a que se ubica entre la ciudad histórica de Dos Hermanas y el barrio de Montequinto), una zona que el final de la burbuja inmobiliaria dejó sin proyectos que desarrollar en su suelo pese a que está ya urbanizada.

El rector de la Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, recordó cómo hace dos años, y gracias a la intervención de personas como Javier Bustamante Esquivias o Pepe García, se produjo el primer contacto entre la universidad y el alcalde de Dos Hermanas. "Llegamos con una idea totalmente distinta, pero cambiamos rápidamente de parecer cuando vimos las nuevas posibilidades", recordó el rector. El resultado final ha sido la cesión de la parcela por 75 años, el máximo permitido por la ley. Pérez Alcalá reafirmó el compromiso de la Universidad Loyola con "Entrenúcleos y con Dos Hermanas. Queremos ser parte de la ciudad", dijo.

Toscano, asimismo, reconoció la trascendencia y la importancia que una universidad impulsada por los jesuitas (una de las grandes órdenes religiosas del catolicismo que siempre ha apostado por la excelencia académica) haya elegido el municipio nazareno para asentar su campus durante, al menos, 75 años. "Se inicia un nuevo tiempo para nuestra ciudad", dijo un radiante Francisco Toscano.

Los beneficios para las dos partes firmantes son evidentes. El municipio de Dos Hermanas consigue prestigio y dar un impulso a una zona empantanada por la crisis y el final de la burbuja inmobiliaria. La Universidad Loyola, por su parte, obtiene el uso de una gran cantidad de suelo público bien comunicado y ubicado en una zona estratégica del área metropolitana de Sevilla.

Es por esto por lo que ayer se destacó la "rapidez" con la que se habían realizado los trabajos burocráticos ("siempre cumpliendo la ley") destinados a consumar la cesión del suelo, que fue aprobada en el Pleno municipal nazareno con el apoyo del PSOE (que tiene mayoría absoluta) y el PP. Sólo Izquierda Unida se opuso a la operación.

stats