Sevilla

El vertedero de Sevilla Este que unos voluntarios convirtieron en un pinar

  • La asociación Okplanetsevilla se marca nuevos retos tras adecentar el pinar junto al mercadillo

  • En febrero harán una limpieza de los márgenes del río Guadalquivir

Estado actual del pinar.

Estado actual del pinar. / Okplanetsevilla

Convertir un vertedero en un pinar saludable. Ese era el objetivo que se marcó la asociación Okplanetsevilla el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando este colectivo de voluntarios comenzó a hacer limpiezas periódicas en el pinar ubicado junto al solar en el que se celebra el mercadillo de Alcosa. Así fueron sacando toneladas de basura de este espacio verde hasta lograr la transformación del mismo. “Lo que antes era prácticamente un vertedero, ahora luce como lo que realmente es. Un precioso pinar por donde poder pasear”, apuntan fuentes de esta entidad.

Voluntarios con las bolsas de basura recogidas en una de sus batidas. Voluntarios con las bolsas de basura recogidas en una de sus batidas.

Voluntarios con las bolsas de basura recogidas en una de sus batidas. / Okplanetsevilla

En medio queda un proceso que ha requerido de muchas horas de trabajo y dedicación por parte de los voluntarios y más de 900 bolsas de basura recogidas. Escombros, cables, madera... Y objetos tan peregrinos como un tamagotchi y un par de armas de fuego encontraron los limpiadores en sus batidas.

Ahora se han marcado como reto seguir actuando para que el pinar se mantenga vivo. Okplanmetsevilla se reunión con el Ayuntmaiento y se comprometió a delimitar las zonas de comercio del mercadillo y a incrementar la altura de los montones de tierra que lo separan del pinar. Posteriormente, levantarán “la tan ansiada valla parcial que hará que los plásticos, principal problema, no penetren al parque”.

El espacio verde, lleno de basuras antes de la limpieza. El espacio verde, lleno de basuras antes de la limpieza.

El espacio verde, lleno de basuras antes de la limpieza. / Okplanetsevilla

Okplanetsevilla ha querido agradecer a las más de cien personas que han participado de manera voluntaria en estas labores, que han hecho posible que se pueda devolver a la “naturaleza lo que antes era un basurero”. Ahora, la asociación tiene también fijados otros objetivos, como una limpieza de los márgenes del Guadalquivir que acometerá en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios