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¿Cuándo volverá el público a los estadios de fútbol y eventos deportivos en España?

Desvelamos las últimas informaciones que ofrece LaLiga y otras instituciones sobre unas previsiones que no son del todo optimistas y buscan ser cautos con la pandemia.

Es una de las grandes incógnitas que tienen todos los aficionados al fútbol y el deporte en general de España. Mientras hay algunos países donde ya se permite la entrada de público en las gradas, como Rusia, y una de las competiciones más prestigiosas del mundo, como es la NBA, acelera el proceso de volver a acoger gente en las gradas, no hay señales de que en el país ibérico se opte por esto de manera inmediata. Tanto el Consejo Superior de Deportes como todas las instituciones deportivas del país, no tienen nada claro que a pesar de la mejora de la situación pandémica y de la vacunación, se puedan reabrir pronto los estadios.

Mientras en países fronterizos como Francia y del entorno como Reino Unido, tienen claro que en las próximas semanas procederán a abrir los estadios de fútbol para acoger un número limitado de aficionados, no hay una previsión tan clara en España. Con la solvencia económica de los equipos y LaLiga asegurada por el cobro de derechos televisivos, no se quieren asumir riesgos en la desescalada, después de todo lo vivido en las primeras olas del coronavirus. A pesar de ello, el avance en la vacunación y la mejoría del clima, así como la decisión de países circundantes, hace que Javier Tebas haya empezado a presionar al Consejo Superior de Deportes para que contemple la posibilidad de abrir los estadios en las últimas 7 jornadas de LaLiga.

Así lo atestiguan las declaraciones del presidente de esta institución recogidas por algunos medios deportivos, donde se establece que el aforo permitido sería del 25%. Lo más curioso es que esta maniobra se interpreta ya como un banco de pruebas de cara a la próxima temporada, e incluso para la disputa de la UEFA Euro 2021, muy pendiente de la evolución de todo el asunto ya que su prioridad es poder permitir la entrada de aficionados a las distintas sedes establecidas. Poner en marcha protocolos de seguridad y medidas de control sanitario que serán necesarias durante la próxima temporada, es algo que atrae sobremanera a todos.

Por si esto fuera poco, el ver cómo el entorno avanza en este sentido provoca que España no quiera quedarse atrás, en lo que sería también una pérdida competitiva en eventos internacionales. Es preciso recordar que ha habido grandes pérdidas económicas en todos los clubes, que subsisten gracias al cobro de los derechos televisivos, pero han perdido mucha capacidad adquisitiva, reduciendo el poderío del fútbol nacional en el escenario europeo. Además, este año, la industria del fútbol español también se verá afectada por la pérdida de patrocinios de casas de apuestas debido a la nueva ley de juego. Recordamos que los operadores tendrán que quitar sus logos de las camisetas de fútbol y de las vallas publicitarias, así como retirar sus promociones de bienvenida a nuevos clientes como el bono marca apuestas.

Avanzar con mucho tiento y evitando cualquier riesgo de contagio es muy importante, y son muchos los que se preguntan cómo se organizaría la entrada de socios y venta de entradas con un aforo tan reducido. El fútbol parece que será el primer deporte en lanzarse a esta aventura, por la capacidad que tiene para jugarse al aire libre y contar con grandes instalaciones que aseguren la distancia social. El resto de deportes puede tomar como ejemplo lo que ocurra en los estadios e ir incorporando público progresivamente.