Sevilla FC

Y de repente, un derbi andaluz

Willy Ledesma, máximo goleador de Segunda RFEF, celebra un gol en El Arcángel.

Willy Ledesma, máximo goleador de Segunda RFEF, celebra un gol en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

Fue Miguel de las Cuevas, segundo máximo goleador de Córdoba, el que sacó la bolita del Sevilla. El extremo blanquiverde, que lleva 7 tantos en la Segunda RFEF, brindó un inesperado derbi andaluz en la primera ronda de la Copa del Rey, que se sorteó ayer de forma condicionada. Al Sevilla le tocó el rival más cualificado de todos los que le podían tocar, incluidos equipos de Preferente. Nada menos que un Córdoba que ya no es el de otros años, pero que lidera con solvencia el Grupo IV de la nueva cuarta categoría tras la transformación que realizó Luis Rubiales del fútbol semiprofesional.

El Sevilla será recibido como un grande en El Arcángel, un estadio que suele tener buenas entradas pese al momento de crisis del club blanquiverde, ahora en manos de un fondo de inversión de origen árabe. El grupo Infinity se hizo con el Córdoba después de que Jesús León, ex socio de José María del Nido en el Sevilla, fuera acusado penalmente por la operación de compra del paquete mayoritario de acciones. El cordobesismo responderá y lo hará con un Sevilla que tendrá la mente en otras cuestiones de peso: el partido del Bernabéu, el Villarreal... la Champions.

El Sevilla es claramente favorito. Pero no es menos cierto que este cruce copero con el rival de más historia, tradición y masa social de los 46 que le podían tocar llega en un momento inoportuno. El Córdoba-Sevilla, el duelo más interesante de largo de esta primera ronda, se jugará seguramente el miércoles 1 de diciembre y llega entre la visita al Real Madrid el domingo anterior a las 21:00 y la visita del Villarreal a Nervión el sábado 4 de diciembre a las 14:00. No habrá mucho margen de descanso en esa semana, que es previa a una cita que debe ser trascendental para la definición del Grupo G de la Champions, la visita al Salzburgo el miércoles 8, día de la Inmaculada, con el futuro deportivo y económico en juego.

El Córdoba es una amenaza menor en ese contexto, evidentemente, pero Lopetegui no podrá realizar todas las rotaciones que quisiera para un partido que en la capital califal es esperado como una gran ocasión de reivindicarse después de dos años de zozobra, con el descenso a Segunda B y luego la imposibilidad de ascender a Priemra RFEF, con aquellos dos goles del Betis Deportivo en un final increíble en la última jornada de la fase regular de Segunda B la temporada pasada.

Lo sufrió en sus carnes Pablo Alfaro, que fue sustituido por Gemán Crespo, actual técnico que tiene al equipo blanquiverde como líder indiscutible del Grupo IV de esa cuarta categoría. Llegará a la cita en El Arcángel el Córdoba con su delantero Willy Ledesma en plena racha, como el máximo goleador de toda la Segunda RFEF gracias a los 9 tantos y también de los dos grupos de la Primera RFEF. Con esos nueve tantos en 10 partidos ligueros ha contribuido a que el Córdoba sea un equipo muy goleador, con 30 tantos y un promedio de tres por partido, a lo que también contribuyen De las Cuevas y el ex sevillista Simo, una de sus sensaciones. Lopetegui, sin duda, no se fiará ni un pelo del partido, ni del rival... ni del contexto.

Seis precedentes exitosos

El Sevilla es claro favorito para pasar a la segunda ronda de la Copa del Rey a pesar de medirse al equipo a priori más potente que le podría haber tocado en la primera. Lo es por la diferencia de categoría, pues se enfrentan el tercero de Primera División, a un punto del líder y con un partido menos, y el líder del Grupo IV de Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español. Ylo es también por los precedentes históricos. El Córdoba jamás superó al Sevilla en la Copa en los seis cruces precedentes. La última vez fue en la temporada 91-92 (2-2 y 2-1). Antes, se midieron en la 86-87 a partido único (0-2); en la 85-86 (global de 10-2); en la 79-80 (3-2 en total); en la 78-79 (7-3); y en la la 48-49, también a partido único y 0-3 para el Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios