Sevilla FC

Lopetegui y un logro con dos precedentes, O'Connell y Helenio Herrera

Julen Lopetegui se dirige al campo de entrenamiento junto al preparador físico Óscar Caro.

Julen Lopetegui se dirige al campo de entrenamiento junto al preparador físico Óscar Caro. / José Ángel García

El éxito que culminó Julen Lopetegui el domingo al garantizar que el Sevilla terminará entre los cuatro primeros de la Liga, con cinco jornadas de antelación además, tiene muy escasos precedentes por cuanto es la segunda vez consecutiva que lo logra.

Apenas dos veces en la historia del Sevilla un mismo entrenador ha logrado clasificar entre los cuatro primeros al equipo nervionense dos años de forma consecutiva, aunque parezca extraño. Los dos únicos precedentes se dieron con Patrick O'Connell en los años cuarenta y con Helenio Herrera, en los cincuenta, según advierte el estadístico @pedritonumeros. Fue en la primera edad de oro del club blanquirrojo.

Con O'Connell, ex entrenador del Racing de Santander, el Betis y el Barcelona, el Sevilla fue subcampeón de Liga en la temporada 1942-43. Y en la siguiente campaña fue tercero. Ya en la tercera del técnico irlandés cayó al décimo puesto y abandonó el Sevilla.

Helenio Herrera fue el artífice del último subcampeonato de Liga del Sevilla, en la temporada 1956-57, justo antes de su salida del club. Gracias a aquel logro, el Sevilla jugó en la siguiente campaña la Copa de Europa, ya que el Real Madrid, el campeón liguero, la disputaba como campeón de la edición anterior del máximo torneo continental. Con el mítico H.H. el Sevilla concatenó tres temporadas entre los cuatro primeros, además de ser subcampeón de Copa en 1955 (cayó ante el Athletic, 1-0). El argentino llegó en la 1953-54 y dejó al equipo quinto, pero en las dos siguientes campaña firmó dos cuartos puestos como precedentes al subcampeonato liguero.  

Helenio Herrera, luciendo una sudadera del Sevilla. Helenio Herrera, luciendo una sudadera del Sevilla.

Helenio Herrera, luciendo una sudadera del Sevilla. / SFC

El entrenador que le dio los primeros títulos al Sevilla, Moncho Encinas, dejó al equipo quinto en 1935, cuando ganó la Copa de España. En 1945-46 regresaría a Nervión y lograría el título de Liga, pero en la siguiente temporada el equipo terminó sexto. Mientras que en la 1947-48, en la que el técnico gallego sería artífice del tercer título de la Copa de España (y último hasta 2006), el equipo nervionense terminó quinto en la Liga.

En la segunda edad de oro, por ejemplo, Juande Ramos, uno de los técnicos legendarios en la historia del club, pese a su fuga al Tottenham, no pudo conseguirlo. En la temporada 2005-06, que coronó con la primera Copa de la UEFA, el Sevilla terminó quinto. Y en la histórica segunda temporada, la 2006-07, tercero.

Asimismo, Unai Emery, que logró el triplete de Europa Leagues entre 2014 y 2016, dejó al Sevilla dos veces quinto y la última, séptimo.

Antes, con Manolo Jiménez el Sevilla terminó quinto en su primera temporada, la del relevo de Juande (2007-08), y tercero en la segunda, la 2008-09. Durante la tercera, 2009-10, fue destituido tras un empate en casa ante el Xerez y aquel Sevilla, con Antonio Álvarez, sí terminaría cuarto.  

Como se ve, que un entrenador tenga continuidad en los éxitos del Sevilla no ha sido algo tan habitual en la larguísima y prolífica historia del club de Nervión, lo cual otorga más mérito a Julen Lopetegui, en enero renovó hasta 2024, por dos temporadas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios