Sevilla FC | Europa League

El Sevilla FC, el equipo con más finales europeas del siglo XXI

Lopetegui es abrazado por su segundo, Pablo Sanz, mientras todo el banquillo celebra la clasificación para la final.

Lopetegui es abrazado por su segundo, Pablo Sanz, mientras todo el banquillo celebra la clasificación para la final. / Martin Meissner / EFE

Otra vez lo hizo. Sí, otra vez, como recalca José Castro en sus comparecencias henchido de orgullo por la inigualable historia del Sevilla en su idilio con la UEFA Europa League. El club de Nervión se dispone a disputar la sexta final del segundo torneo continental. De esa forma, se convierte en el equipo que más finales europeas ha jugado en el siglo XXI. Se escribe y se dice más pronto de lo que se tarda en asimilarlo. El sevillismo vuelve a frotarse los ojos. Sí, otra vez.

El viernes, en el mismo Estadio de Colonia en el que volvió a saborear la miel del triunfo continental, y ante un todopoderoso Manchester United, moco de pavo, jugará por su sexto entorchado de la UEFA Europa League, su séptimo título europeo, dado que también ganó la final de la Supercopa de Europa en 2006... ante el Barcelona nada menos.

El Sevilla ha igualado a un coloso como el Liverpool en finales de los torneos de la UEFA, aunque los Reds han jugado la de la Champions. Y ha superado a otros dos grandes como Real Madrid y Atlético, que llevan en este siglo cinco partidos decisivos.

La cima está rubricada por las distintas finales de Supercopa de Europa que ha disputado el club de Nervión. Y ahí sí que supera al Liverpool, porque el Sevilla sí ganó todas sus finales de UEFA, a diferencia de los sha, que precisamente sucumbieron ante el equipo de Emery en la Europa League de 2016, la última ganada por los nervionenses. Eso sí, de las cinco finales de Supercopa, sólo pudo ganar la primera, aquella de Mónaco en 2006. 

La relación de finales disputadas es la siguiente, desde la primera en Eindhoven:

  • Copa de la UEFA, 2006, ganada al Middlesbrough.
  • Supercopa de Europa, 2006, ganada al Barcelona.
  • Copa de la UEFA, 2007, ganada al Espanyol.
  • Supercopa de Europa, 2007, perdida ante el Milan tras la muerte de Antonio Puerta
  • UEFA Europa League, 2014, ganada al Benfica.
  • Supercopa de Europa, 2014, perdida ante el Madrid.
  • UEFA Europa League, 2015, ganada al Dnipro.
  • Supercopa de Europa, 2015, perdida ante el Barcelona en la prórroga, en un partido épico.
  • UEFA Europa League, 2016, ganada al Liverpool.
  • Supercopa de Europa, 2016, perdida ante el Madrid en la prórroga

Ahora, el Sevilla espera rival. Esta noche juegan su semifinal a partido único Inter y Shakhtar Donetsk. Con los italianos nunca se ha medido en partido oficial en Europa. Es de los pocos grandes del Viejo Conitente que aún no se han enfrentado con los nervionenses. Con los ucranianos ya se vio las caras en dos ocasiones: aquella eliminatoria en 2007 en el que fue clave el gol de Palop de cabeza, y las semifinales de la Europa Leaque de 2016, la última vez que el Sevilla se coronó como campeón de su torneo fetiche.

Además, en estos tres lustros prodigiosos, el Sevilla ha jugado cuatro finales de la Copa del Rey, de las que ganó dos, ante Getafe (2007) y Atlético (2010) y perdió otras dos ante el Barcelona (2016 y 2018). Y, evidentemente, hay que sumar las cuatro correspondientes Supercopas de España, que jugó como campeón o subcampeón del torneo. De éstas sólo pudo ganar la primera, al Real Madrid, con un histórico 3-5 en el Santiago Bernabéu. Esa es la increíble e inigualable historia del Sevilla con las finales, europeas o nacionales, en este dorado siglo XXI para los sevillistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios