Sevilla - Dinamo de Zagreb

El reencuentro con la Europa League, en la estela de San Valentín

Fernando y Jesús Navas, dos de los que han ganado la Europa League más de una vez, con Munir.

Fernando y Jesús Navas, dos de los que han ganado la Europa League más de una vez, con Munir. / Antonio Pizarro

En la estela amorosa de San Valentín, el Sevilla se reencuentra con su torneo más amable. Más de dos meses después de aquella fría y triste noche, festividad de la Inmaculada Concepción para más inri, en la que el equipo de Julen Lopetegui fue apeado en Salzburgo de la Champions League, el dolor deja paso a la ilusión. El tiempo lo cura todo y la mohína de aquella eliminación que escoció tanto en el vestuario –Fernando llegó a reconocer que se jugaban mucho "económicamente"– ha dado paso a la luz de los 15 kilos de plata del trofeo que más veces ha levantado el Sevilla. El hexacampeón de la UEFA Europa League reaparece para temor de todos.

De los 14 títulos oficiales que atesora en su museo el Sevilla, seis corresponden al segundo torneo continental. De cinco entorchados, ha sido el que más veces ha ganado, seis, por delante de la Copa de España, que ganó en cinco ocasiones: 1935, 1939, 1948, 2007 y 2010. Sobre el ya popular paragüero casi ni hace falta recordar las fechas: 2006, aquel 10 de mayo mágico e inigualable de Eindhoven que abrió la veda; 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020. Completan el palmarés una Liga en 1946, la Supercopa de Europa en 2006 y la Supercopa de España en 2007, el torneo que significó el epílogo de la era de Juande antes de la de Emery que luego continuó Lopetegui. En este siglo, siempre de la mano de Monchi, el Sevilla ha ganado una decena de títulos, siete europeos, seis de la UEFA Europa League...

Han transcurrido 545 días desde que el Sevilla luciera en su manga la escarapela con el pentacampeonato que lo acreditaba como campeón del torneo en aquella otra noche mágica de Colonia, 21 de agosto de 2020, en la que todo un gigante europeo como el Inter cayó rendido ante los pies de un Sevilla casi divino. Remontó de nuevo, como ante el Manchester United y hasta en dos ocasiones, para hacerse con su sexto título.

Remontadas, goles sobre la bocina, prórrogas, tandas de penaltis... Hasta un gol de un portero, el de Palop en aquella fría noche de Donetsk, en 2007, rumbo al título que ganaría en Hampden Park. Europa está llena de las muescas que ha ido dejando el Sevilla, con seis ciudades inolvidables para el club de Nervión: Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea y Colonia.

"Es una competición especial y todos los jugadores lo entienden así. El equipo se estimula con ello. Somos un equipo que ha ido creciendo y nos merecemos que la gente nos respete y que vea al Sevilla FC como un equipo fuerte, pero equipos fuertes hay muchos", dijo Bono, artífice del último título con paradas clave ante United e Inter, en Canal Sur Radio. La UEFA incluso dedicó un reportaje especial con el regreso del Sevilla. Paso al gran campeón.

"Siempre que estamos en esta competición, los otros equipos miran al Sevilla de una manera diferente", afirma Fernando en ese reportaje, y añade finalmente: "El Sevilla es un club temido en esta competición y esperamos que este año sea igual". "Seis títulos en 14 años han elevado el nombre del Sevilla en los libros de historia de la competición", anuncia la voz en off del reportaje. Coke, héroe de Basilea, da una de las claves: "La afición recuerdo que, habiéndola ganado recientemente, la acogió con muchísimas ganas. Te da la sensación y te hace saber como futbolista la importancia que tiene esa competición". Ahora toca la hora de retomar ese amor. En la estela de San Valentín...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios