El derbi sevillano | Sevilla FC

Pablo Machín: "Cada duelo individual será el 10% de un triunfo"

  • El entrenador del Sevilla espera un derbi que se decida en unos contra uno "por la similitud de los sistemas" y ve siempre favorito a su equipo.

  • El soriano acepta una plantilla "sin Portu" a la que se compromete a exprimir.

Pablo Machín, en rueda de prensa. Pablo Machín, en rueda de prensa.

Pablo Machín, en rueda de prensa. / José Ángel García

Pablo Machín ha valorado este sábado el cierre del mercado de fichajes, el sorteo de la Liga Europa en su fase de grupos y, cómo no, la inminencia del derbi ante el Betis. Éste es un partido que tiene una dimensión especial en la ciudad y que con la llegada de Joaquín Caparrós al Sevilla ha cobrado aún más importancia. El técnico soriano ha reconocido que el utrerano ha tratado de influir desde su llegada en la preparación de estos encuentros, destacando que siempre ve a su equipo como favorito.

Aunque luego se soltó, Machín comenzó frío con el derbi, aunque consciente de lo que significa para el público en general. “Hay que preguntar a la afición qué es más importante, quedar muy bien en la Liga o ganar el derbi. Creo que dirían que las dos cosas y eso es lo que vamos a hacer nosotros, tratar de ganar el derbi para marcar nuestro camino en la Liga. Sabemos que es un partido en el que el resultado puede conllevar mucha guasa durante mucho tiempo, porque todo el mundo le gusta dar y no recibir”, ha explicado el preparador nervionense, al que le han recordardo ciertas palabras de Caparrós en torno a que el Sevilla estos años ha demostrado más potencial que el Betis a nivel futbolístico por historia, títulos… “No me creo por encima de nadie, ni en el futbol ni en la vida. El camino de cada uno es lo que cada día va escribiendo. Podemos estar ahora muy arriba y mañana estar muy abajo. ¿Favorito? A mi equipo yo  siempre lo veo favorito en cada partido. En estos duelos, es verdad que el equipo de casa siempre tiene un factor, pero siempre veo a los míos más preparados para ganar”.

Caparrós y su ‘sangre roja’. “He vivido muchos derbis desde la lejanía, sabemos lo que significan estos partidos. En la primera conversación con Joaquín ya salió cómo es la ciudad, cómo es la rivalidad…. Los derbi deben ser una fiesta en los que se muestre pasión por los colores, pero que no pase de lo que es, un partido de fútbol”.

¿Dejará que participe en la charla de motivación? “El Sevilla tiene bastante con el entrenador que tiene y los jugadores saben qué partido van a jugar. También he hablado con los más veteranos, para que le hablen a los nuevos, que la sangre roja sea todavía más roja”.

"El Betis ha demostrado ser un gran equipo, viene de menos a más y ha hecho fuertes inversiones de jugadores contrastados"

¿Cómo ve al Betis? “Han demostrado que son un gran equipo. Viene de menos a más en estos años, con fuertes inversiones, jugadores contrastados, con una línea de trabajo clara con un mismo entrenador… El año pasado lo pasaron un poco mal al principio, luego pasaron a un juego muy marcado con tres centrales y llevando la iniciativa como nosotros. Es un equipo que juega de forma distinta y si en cada partido explicamos a los futbolistas diferentes matices, en este partido también lo va a ser y seguro que va haber duelos individuales por la similitud del sistema. Siempre digo a los futbolistas que cada duelo individual es un 10% de un triunfo, aunque luego una acción determinada puede ser determinante. Pero lo que vamos a tratar es de llevar el dominio”

Joaquín. “Tiene mucha simpatía en el fútbol en general y va un poco más allá de lo que es un mero jugador. Tienen carisma y transmite y está en una segunda juventud. Allí con nosotros (el Girona) hizo un jugadón, pero al final el que hizo el gol fue Loren. Es la vida y es un poco lo que es el fútbol. El pasado y el futuro”.

¿Puede jugar Promes? “Hoy ha sido su primer entrenamiento y tiene sus opciones. Es cierto que no conoce nuestro modelo de juego, los pequeños detalles, pero si lo necesitamos va a desarrollar las ganas que tenía de venir. Viene de competir y en el entrenamiento de hoy ha demostrado que está para jugar”.

"Promes tiene sus opciones; es cierto que no conoce nuestro modelo, pero viene de competir y en el entrenamiento ha demostrado que está para jugar"

El cierre del mercado sin Portu. “Ya se sabe lo que pasa a última hora, hay que relacionar muchos intereses, clubes, jugadores, representantes… Lo que tengo claro es que la secretaría técnica ha intentado hacer la mejor plantilla posible, y a partir de hoy para mí es el mejor equipo. Lo que tengo que hacer es exprimir la plantilla para sacarle rendimiento. Si, sin Portu. Significa que tenemos otros futbolistas. Portu sonó mucho, lo conozco bien porque lo he tenido muchos años, pero también han sonado otros futbolistas y unos han venido y otros no”.

El Objetivo en la temporada. “Lo más sensato es ganar el siguiente partido y vamos a poner todas nuestras energías en eso, pensar a largo plazo no tiene ningún sentido. La Liga nos va a decir a qué nivel estamos y de qué somos capaces con esta plantilla. Lo que hablamos aquí son palabras, hay que demostrarlo en el campo”.

El sorteo europeo. “Lo más importante del sorteo es que estábamos en él. Por lo que este equipo ha hecho estos años, teníamos un alto coeficiente como para que nos correspondiera un calendario un poco más asequible. Tendremos tiempo de valorar los rivales porque los equipos en cada momento tienen diferentes estados de forma”.

Caparrós sacó pecho. “Ya hablaré yo con Joaquín. Pero es verdad que el Sevilla tiene una historia brillante, en su copa, que creo que es la UEFA. Pero no vivimos del pasado. Sabemos que hemos sido un equipo muy grande y hay que seguir siéndolo en el presente”.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios