Gudelj, el heredero en galones de Jesús Navas
El serbio, que renovó el día después del adiós de Monchi hasta 2026, alcanzó su encuentro ducentésimo (200) en el derbi, además como capitán, y se consolida como fijo de García Pimienta
Lukébakio y Ejuke, por fin dos extremos en el Sevilla
Ha pasado de ser el futbolista que parecía fuera cada verano, por no tener cabida o nivel en la plantilla al entender de muchos, a ser un pilar. No sólo eso, sino que ya ejerce como capitán del Sevilla. Lo hizo en un partido de la trascendencia del derbi, un encuentro especial para él. Nemanja Gudelj cumplió frente al Betis el partido ducentésimo con la camiseta blanquirroja del club de Nervión, una cifra más que destacable por la que será homenajeado en el próximo encuentro en el Ramón Sánchez-Pizjuán, ante la Real Sociedad, después del parón y tras las dos salidas consecutivas a Barcelona -Barça y Espanyol-. Curiosamente, Gudelj está a sus 32 años en la cima de su trayectoria en el Sevilla por importancia en la plantilla. Ahora es un fijo para García Pimienta.
Durante el derbi se vio un episodio curioso. En el minuto 72 se produjo la entrada en el campo de Jesús Navas, que está próximo a alcanzar los 700 partidos en el Sevilla. Gudelj corrió a la banda para colocarle el brazalete de capitán que había portado el mediocampista serbio desde el inicio del derbi. En diciembre, el testigo será al revés: Jesús Navas colgará las botas y tendrá que colocarle figuradamente el brazalete de primer capitán del Sevilla a Gudelj, que ya es por derecho propio el heredero por galones, veteranía y peso en el equipo del palaciego. Cosas de este Sevilla en transición con una plantilla remozadísima y rejuvenecida en la que quedan pocos pilares de la vieja guardia.
Un fichaje menor de la revolución de 2019
Uno de ellos sigue siendo el polivalente futbolista de Belgrado, que el 16 de noviembre cumplirá 33 años. Llegó dentro de la revolución de Monchi de 2019, como medio de cierre que podía actuar de central. Su primer año jugó más en su posición natural, pero luego, por necesidades de la plantilla, empezó a aparecer como central, algo que se hizo habitual cuando salieron del equipo Koundé y Diego Carlos y no terminaron de cuajar sus relevos, Marcao y Nianzou, entre lesiones y rendimientos irregulares. Ahí estuvo presto Gudelj a ofrecer su versatilidad, como lo ha estado ahora que faltaban piezas en el centro del campo por la acumulación de lesiones en esa línea: Lokonga, Sow, Saúl...
Gudelj firmó su renovación con el Sevilla el 24 de junio de 2023, un día después de que se produjera la despedida oficial de Monchi del Sevilla. Su ampliación de contrato por tres temporadas más en ese momento fue el premio a su gran campaña, la mejor hasta ahora. En la 22-23, con tres entrenadores distintos -Lopetegui, Sampaoli y Mendilibar- se convirtió en el futbolista del Sevilla con más partidos disputados. La regularidad, dando siempre un notable y sin destacar en ninguna faceta brillante, es su línea rutinaria.
La renovación tras su año más difícil
Había jugado 53 partidos en aquella campaña 22-23 en la que cumplía contrato, marcando goles significativos, como los zambombazos del triunfo en Mallorca o el empate en el derbi de Heliópolis o el gol que hizo al PSV camino de Budapest, final que jugó como central después de hacerlo como pivote en la eliminatoria conel Manchester United. “Fue el año más difícil de mi vida, un año en el que durante tres minutos perdí a mi hermano, que está sentado ahí -por la parada cardiorrespiratoria que sufrió en un partido con el Córdoba- y perdí a mi bebé. Muchísimas gracias a toda mi familia rojiblanca”, dijo durante la presentación de su renovación.
Ya en su primera temporada vio que tenía en su posición natural una dura competencia en su puesto. En el Sevilla pareció que el mediocampo le quedaba grande por el altísimo nivel de sus compañeros de línea, leyendas del club: Fernando, Banega, Rakitic... Pero mientras con su selección se mantenía como medio centro, en el Sevilla iba sumando partidos como central. O como medio centro si el contexto lo requería.
Siempre tuvo más predicamento dentro del vestuario que fuera. Fue muy significativo el recibimiento que le dio el equipo Alemania, tras superar el Covid, durante el minitorneo que trajo a Sevilla la sexta Europa League. Ahora mismo es el segundo capitán y el segundo más veterano, con 200 partidos que están lejos de los 159 de Suso, los 74 de Montiel o los 67 de Badé.
García Pimienta ha dado solidez al equipo con Gudelj y Agoumé en el doble pivote. Cuando vuelvan los lesionados, tendrá de nuevo una alta competencia. Pero en tres meses será el primer capitán, el heredero del mito Jesús Navas.
También te puede interesar
Lo último