Luces y sombras de los jugadores del Sevilla FC en la Eurocopa

Eurocopa 2024

De los cuatro sevillistas, sólo Jesús Navas tiene muchas opciones de ser titular en el tercer partido de la fase de grupos

Thomas Delaney contra Nemanja Gudelj: dos futbolistas del club de Nervión podrían enfrentarse por primera vez en el torneo

Marcos Acuña aprovecha el escaparate de la Copa América

Dodi Lukebakio of Belgium during the UEFA Euro 2024, Group E, football match between Belgium and Romania on June 22, 2024 at RheinEnergieStadion in Cologne, Germany - Photo Nigel Keene / ProSportsImages / DPPI
Lukébakio formó parte del once titular ante Rumanía, pero recibió la amarilla y se perderá el tercer partido. / Europa Press
Miguel Ángel Jiménez

23 de junio 2024 - 18:36

Sevilla/La Eurocopa 2024 de Alemania sigue avanzando por sus carriles, con las dos primeras jornadas disputadas, tenemos las dos primeras selecciones en despedirse del torneo: Polonia y Hungría, dicen adiós matemáticamente al verse incapaces de sumar algún punto en sus dos encuentros. A pesar de que los seis grupos siguen abiertos, y el cupo de terceros que se clasificarán es más amplio que nunca, la última jornada puede deparar alguna que otra sorpresa, con selecciones con jugadores del Sevilla FC inmersas en encarnizadas disputas por asegurarse el pase de ronda.

Alemania, España y Portugal han sido las tres más veloces en entregar sus tareas, y su presencia en los octavos de final está asegurada antes de una jornada en la que podrán permitirse el lujo de rotar y extender el abanico de opciones para sus seleccionadores. Precisamente esa condición permitirá a Jesús Navas entrar de inicio en la rotación, dando un respiro a un Dani Carvajal excelso que llegó hasta Eurocopa en uno de sus mejores momentos deportivos.

Jesús Navas junto a Nico Williams en la previa del duelo ante Italia.
Jesús Navas junto a Nico Williams en la previa del duelo ante Italia. / SeFutbol

El palaciego es uno de los cuatro futbolistas del Sevilla que ha debido postergar sus vacaciones por formar parte de los inscritos en la Eurocopa. Cuatro si tenemos en cuenta a Thomas Delaney, criticado en su país por su abominable actuación en los escasos cinco minutos que disputó en el partido entre Dinamarca y Eslovenia (1-1) en la jornada inaugural. Cada uno de ellos cuentan con diversos roles dentro de su selección.

El papel de Delaney cada vez más difuso, afecta al Sevilla

El futbolista de 32 años, que ha estado a préstamo esta temporada en el Anderlecht junto a Agustinsson y Gattoni, ni si quiera formó parte de la convocatoria de Kasper Hjulmand en el segundo encuentro ante Inglaterra (1-1) por unos problemas estomacales que inhabilitaron su presencia en Fráncfort, según fuentes de su país. Circunstancia que no favorece el objetivo del Sevilla en el torneo continental por parte del danés, que no era otro que pudiera realizar una actuación decente que enganchara algún otro club europeo dispuesto a asumir su ficha en el último año de contrato con el conjunto hispalense.

Delaney, relegado al banquillo debido a las buenas actuaciones del joven de 24 años Morten Hjulmand, reconoció en unas declaraciones para los medios de su país que "espera poder contribuir con mis habilidades y luego veremos hasta dónde llegamos". La selección danesa es segunda de grupo con dos puntos, y afrontará la tercera y última jornada de la fase de grupos ante la Serbia de Nemanja Gudelj, el próximo martes (21:00), con opciones de quedar 1ª, 2ª, 3ª o 4ª.

UEFA EURO 2024 - Denmark training session
UEFA EURO 2024 - Denmark training session / Liselotte Sabroe | EFE

El seleccionador serbio tiene dudas con Gudelj

En el caso del centrocampista serbio, su aportación en el torneo ha sido disruptiva. Comenzó como titular en el debut en la derrota de la selección balcánica ante Inglaterra (0-1). Aunque fue sustituido en el descanso tras recibir la tarjeta amarilla, razón por la que quizá su técnico decidiera privarle de minutos en la segunda jornada ante Eslovenia, en la que un gol de cabeza en los últimos minutos de Luka Jovic permitió al combinado de Dragan Stojkovic mantener un hilo de esperanza con el objetivo de avanzar a las eliminatorias. 

A expensas de los resultados, Serbia ha estado en el foco de la noticia más allá de lo sucedido en el terreno de juego, pues la federación nacional amenazó a la UEFA con abandonar la Eurocopa si esta no aplicaba sanciones a Albania y Croacia por unos cánticos xenófobos contra la nación serbia. Finalmente el máximo organismo europeo de fútbol sancionó económicamente a sendos países por “conductas racistas y/o discriminatorias” por parte de los aficionados.

Lukébakio como Bélgica, cogiendo ritmo pero tendrá que esperar

Bélgica, aunque le costó en el arranque, empieza a sacar las garras y esgrimir en el césped todo el talento generacional que aporta la lista de Domenico Tedesco. En ella está Dodi Lukébakio, y aunque cuenta con una fiera competición en la posición de los extremos con Trossard y Doku como previsibles titulares, su seleccionador le brindó la titularidad en el decisivo duelo ante Rumania. Los ‘Diablos Rojos’ vencieron a la selección de Los Cárpatos por 2-0 con goles de Yuri Tielemans y un Kevin de Bruyne obligado a liderar a su país en el último baile de esta ‘Generación Dorada’.

Lukébakio, que se reencontrará en Sevilla con su compañero en el Hertha, Chidera Ejuke, realizó un atractivo encuentro el pasado sábado, pero vio la tarjeta amarilla en el 35. Es un pleno de amonestaciones en los dos primeros partidos para el futbolista natural de Asse, por lo que se perderá el Ucrania-Bélgica del miércoles (18:00). 

El belga Dodi Lukébakio disputó 56 minutos en la victoria de su país ante Rumanía.
El belga Dodi Lukébakio disputó 56 minutos en la victoria de su país ante Rumanía. / Mohamed Messara | EFE

Sin duda una mala noticia, -según se mire claro-. Primero porque su selección podría ser apeada de la competición en caso de derrota y que Rumania-Eslovaquia firmen y sellen un ‘biscotto’. De todos los grupos, el E es el más abierto, con sus cuatro componentes empatados a tres puntos. Segundo porque su sólida actuación había englosado sus opciones de hacerse con un hueco en la alineación del italoaleman Domenico Tedesco. Una inercia que se detendrá con motivo de su sanción.

stats