Lukébakio y cuatro claves en su asalto a los mejores de LaLiga

Sevilla FC

El belga se afianza entre los mejores futbolistas de LaLiga

Está muy por encima a la media de la plantilla en todas las estadísticas

Nyland pone el dedo en la llaga: "Hay que matar los partidos"

Dodi Lukébakio celebra un gol con el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán.
Dodi Lukébakio celebra un gol con el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán. / AFP7

En una temporada gris del Sevilla FC en la que se encuentra en la duodécima posición de la tabla de LaLiga con 33 puntos con 26 jornadas disputadas, emerge una figura dentro de la plantilla muy por encima de la media. No solo de los estándares del conjunto hispalense, sino también del rendimiento medio de una gran cantidad de futbolistas de la competición doméstica. Ese nombre es Dodi Lukébakio. El dato que más llama la atención es el de sus goles, ya que lleva 11 dianas en los 26 encuentros que ha jugado este curso, pero hay muchas más estadísticas que hablan muy bien del de Asse y que reflejan al pie de la letra lo que significa para la entidad de Nervión. Algo que está directamente relacionado con los tantos que materializa son los puntos que su equipo consigue gracias a ello.

Las tres unidades por encima de la treintena de puntos que acumula el equipo de García Pimienta, casi la mitad la ha aportado con sus goles. Un total de 15 puntos han llegado al casillero sevillista gracias a las actuaciones de Lukébakio en el ámbito anotador.

Lukébakio busca a un compañero durante el Rayo Vallecano-Sevilla.
Lukébakio busca a un compañero durante el Rayo Vallecano-Sevilla. / Zipi Aragón

Con la portería entre ceja y ceja

Estos números no son casualidad. Es un jugador voraz, vertical, valiente con el balón en los pies y que cuando tiene la mínima oportunidad de buscar un remate hacia la meta rival, no lo duda y ejecuta. Otro dato bastante revelador es que se erige como el cuarto futbolista de la liga española que más tiros realiza (31) y solo le superan tres estrellas mundiales: Raphinha (34), Lewandoski (38) y Mbappé (57). En este sentido, también se debe destacar la capacidad de acierto que tiene cuando decide intentar poner en ventaja a los suyos. Son 13 goles los que lleva el brasileño, 17 el francés y 21 el polaco, lo que provoca que el belga sea el tercer futbolista del top cinco de los que más dispara que mayor porcentaje de acierto tiene (cuando sus disparos terminan en gol). Un 35% de acierto, por un 29% del madridista, un 55% del blaugrana y un 38% de Raphinha.

Pero esa voracidad no solo se queda cuando mira al arco rival, también aparece cuando tiene en frente a los rivales. A día de hoy es el segundo jugador de la competición liguera que más regates con acierto promedia, con un total de 72 en 26 partidos, lo que se traduce en casi tres regates por encuentro. Esta estadística toma más relevancia aún cuando los que le acompañan en el top son jugadores de la talla de Lamine Yamal (95), Mbappé (61), Vinicius JR (60) o Nico Williams (52).

Dodi Lukébakio, durante su entrevista a Diario de Sevilla.
Dodi Lukébakio, durante su entrevista a Diario de Sevilla. / José Luis Montero

Directo a la selección belga

Se codea con los mejores del mundo en una gran cantidad de datos, es una realidad palpable en los números. Las ofertas multimillonarias llegan a las oficinas del Sevilla y en la selección nacional de Bélgica sigue siendo un inamovible. Será un intocable en la próxima convocatoria de Rudi García, que esperará que se reproduzcan las buenas actuaciones que tuvo en la anterior ventana FIFA (a pesar de los resultados del equipo, que no estuvo a la altura del extremo rojiblanco).

Si a esto se le añade que, a pesar de lo que ya hace, podría acumular mejores estadísticas aún con algo más de fortuna (ya que promedia casi dos asistencias más en asistencias esperadas de las que lleva), el resultado no puede ser otro: el Sevilla depende totalmente de su pieza angular.

stats