¿Qué fue antes, la pelota o el verbo?

Sevilla FC

Sampaoli sigue buscando su idea mientras el Sevilla, técnicamente, no tiene tiempo para “procesos” ni para “modificaciones”

Ante el Copenhague y el Rayo Vallecano, primeras finales antes de un espinoso derbi

El Sevilla, a 12 puntos ya del "campamento base"

La crónica: El Sevilla y lo absurdo de ir al dentista sin dientes

Informe: El sueño de cualquiera: jugar al fútbol 7 en el Bernabéu

Sampaoli se resguarda de la lluvia bajo un chubasquero el pasado viernes.
Sampaoli se resguarda de la lluvia bajo un chubasquero el pasado viernes. / Jose Angel García
Jesús Alba

24 de octubre 2022 - 06:39

Como en todo, y más en un mundo como el fútbol tan dado a reflexiones subjetivas, la botella hay quien la ve medio llena y quien la encuentra medio vacía. Tampoco faltan los que la ven vacía del todo, que, como sentenció Juan Belmonte, hay gente pa tó.

El Sevilla giró el rumbo del proyecto con ciertas prisas, poniéndolo en manos de un Jorge Sampaoli que en el Santiago Bernabéu sumó –es cierto– su primera derrota, pero que abraza un fútbol que a veces no se corresponde con lo que proclama en sus mensajes.

Con el barroco de su acento amasado junto al Río de la Plata, el técnico de Casilda muestra a veces una serenidad en sus ruedas de prensa que no concuerda con las urgencias que el Sevilla tiene. Habla Sampaoli constantemente de un “proceso”, de “generar modificaciones”, de controlar el juego desde el “amor a la pelota”, de hacer un juego “protagónico”, de “construir estructuras”... pero la verdad es que el Sevilla no tiene tiempo para nada de eso. Necesita ganar y tampoco se puede negar que el aficionado a menudo encuentra en el campo una disposición y una actitud que nada tienen que ver con lo expuesto con el verbo. De verticalidad, de atacar “cuantitativamente” (con más efectivos) y de mirar el arco contrario con una “fe desmedida”... nada de nada.

Sin tiempo

La tranquilidad con que el argentino explica el proceso de adaptación de la plantilla a su idea es preocupante

Sin delantero

Pese a tener 3 arietes en la plantilla, Sampaoli ha jugado con falso ‘nueve’ en 3 de los 5 partidos que ha dirigido

El Sevilla es el único club de Primera que tiene en su plantilla tres delanteros referencia (En-Nesyri, Rafa Mir y Dolberg), el mismo número que defensas centrales, pero Sampaoli, de cinco partidos en los que ha dirigido al Sevilla. ha jugado tres de ellos sin un ariete en el once. Tres salidas con falso nueve, en Dortmund, en Mallorca y ante el Real Madrid, entrando en la previa del encuentro ante el Valencia en el debate de esta cuestión dándole un pequeño tirón de orejas a Rafa Mir, al que finalmente alineó de titular pese a que recordó que “mira más al arco que al juego”.

Sampaoli cree en un concepto del juego ofensivo que, de todo el tiempo que lleva en Sevilla, como mejor se pudo ver fue en el segundo tiempo del partido ante el Valencia. Continuos cambios de posición, entradas de jugadores en segunda línea , alegría en el remate... Amagó el sábado en los minutos posteriores al empate de Lamela. Pero en ambos encuentros el Valencia y el Madrid castigaron su pésimo manejo de las transiciones ataque-defensa. Los levantinos con la jugada del penalti final y los merengues en los dos goles que, en un par de minutos, sentenciaron sus ilusiones en un escenario como el del Paseo de la Castellana.

Transiciones

El Valencia y el Real Madrid repitieron estrategia y hurgaron en sus debilidades, las pérdidas y las contras

Misma situación

El derbi se acerca como una amenaza y el parón por el Mundial puede ser un calvario para los dirigentes

Recapitulemos. Técnicamente, el Sevilla está igual que con Lopetegui: vendido por el pasillo central y en los contraataques, mientras que ha perdido esa presión adelantada que hacía con el vasco y que el argentino ha erradicado esperando en tres cuartos de campo (mucho más patente fuera de casa) para que el equipo no se haga “muy largo” y sufra corriendo hacia atrás, algo que sigue haciendo, igual que con las pérdidas atrás, lo que atacó Gattuso y lo que repitió Ancelotti.

Con más derrotas en la presente Liga ya (cinco) que en toda la pasada (cuatro), el Sevilla va con prisas mientras Sampaoli se viste despacio. Se puede decir ya que al argentino le llegan las primeras finales ante Copenhague y Rayo Vallecano. El derbi también amenaza con convertir en un calvario para el consejo ejecutivo el parón por el Mundial. Hay urgencias y se necesitan algo más que palabras.

stats