Sevilla FC | Coronavirus

El precoz aviso de Lopetegui

  • El vasco ya advirtió de la necesidad de ampliar la fase de entrenamientos grupales antes del retorno a la competición, como ahora pide el fútbol a Sanidad

Varios jugadores ejecutan un rondo en la sesión de este viernes en la ciudad deportiva.

Varios jugadores ejecutan un rondo en la sesión de este viernes en la ciudad deportiva. / J.L. Contreras

Como suele pasar en estos casos, los que toman las decisiones están a menudo lejos de la realidad al no estar día a día en la materia. Fue a principios de mayo cuando Julen Lopetegui, nada más publicarse el protocolo de la vuelta a los entrenamientos en el fútbol profesional, avisó de que éste preveía muy poco tiempo en la fase 4 antes de comenzar a competir, apenas dos semanas de entrenamientos grupales que se antojan totalmente insuficientes después de tanto tiempo de inactividad. El técnico elevó esa queja y pidió también la posibilidad de jugar incluso algún amistoso.

Ahora, todo el fútbol español está haciendo esa reflexión con la petición de una semana más en la fase 4 que puede llegar a través de adelantar la entrada en vigor de ese nivel o bien con el retraso del comienzo de la competición, del 12 al 19 de julio.

“Si tengo que dar mi opinión como entrenador así lo expreso, que tuviésemos el máximo tiempo posible para trabajar como equipo colectivo. El fútbol es un deporte colectivo y hasta que no se hagan ejercicios grupales todo ese tipo de sensaciones no las vamos a recuperar”, decía Lopetegui el día 7. “A mí me gustaría como entrenador que la fase grupal (fase 3) durase menos y pasásemos lo más rápido posible al trabajo colectivo (fase 4). Una vez que estemos todos bien vigilados eso va a ir en favor de la competición, de evitar lesiones y de la propia competición final. Me gustaría que aprovechásemos el mayor tiempo posible, pero no va a depender de nosotros y sí de las autoridades”, añadía.

Las lesiones musculares, según se ha visto en Alemania, están aseguradas si no se toman medidas y en parte por eso el fútbol ha pedido a Sanidad que estudie una reestructuración de las fases, así como la parte del protocolo que hace mención a las concentraciones.

En la actual fase, de la que quedaría aún una semana, todavía no es posible que los entrenadores planifiquen sesiones grupales, ya que los grupos no pueden pasar de diez jugadores hasta la fase 4. Sesiones de trabajo con contenido táctico en las que se planteen movimientos, situaciones reales de que sobrepasen un cinco contra cinco, de momento, son impensables en el diseño de un entrenamiento y estamos hablando de acciones básicas no ya para el planteamiento de un partido, sino para el reencuentro con las sensaciones de la competición.

Los jugadores están contentos con los avances de la presente semana en la fase 3, pero notan aún que les falta lo más importante. Así lo confesó públicamente ayer el gaditano Suso, quien también pidió más tiempo para los entrenamientos grupales. “Un poco más de tiempo nos viene bien a todos. Empezar a entrenar en grupo y volver a competir en dos semanas sin tener amistosos es un poco duro para arrancar. Creo que estamos trabajando bien y que debemos seguir así para llegar al primer partido de la mejor forma posible”, dijo.

Parece que la concesión va a ser una semana más, la duda está en si será un avance de la fase 4 o un retraso del retorno de la Liga del 12 al 19 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios