Accidentalidad vial

Baja por primera vez desde 2014 la cifra de muertes en carretera

  • Una caída de 18 fallecimientos rompe con la tendencia en alza de los últimos años.

  • 2018 se cierra con 1.180 bajas

Estado de un turismo tras colisionar con un trailer causando un fallecimiento y dejando a seis personas heridas en Dos Hermanas. Estado de un turismo tras colisionar con un trailer causando un fallecimiento y dejando a seis personas heridas en Dos Hermanas.

Estado de un turismo tras colisionar con un trailer causando un fallecimiento y dejando a seis personas heridas en Dos Hermanas. / EFE

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Un total de 1.180 personas han fallecido en accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante 2018. Esta cifra supone 18 muertos menos que en 2017, según han desvelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, que han presentado este jueves 3 de enero el balance de siniestralidad del pasado ejercicio.

El año 2018 arroja así un descenso de las víctimas mortales en carreteras españolas, tras los incrementos de los últimos años. En concreto, Grande-Marlaska ha asegurado que aunque no van "a tirar las campanas al vuelo" porque aún hay datos "preocupantes", se trata del primer descenso "en los últimos cuatro años", con un 1,5% menos de fallecidos.

Son, en todo caso, datos provisionales, contabilizados a 24 horas y solo en vías interurbanas. Falta por conocer las estadísticas en vías urbanas, que hasta mediados de año no se dan a conocer, al ser competencia de los ayuntamientos.

Las secundarias, las más mortales

Fernando Grande-Marlaska y el director de la DGT, Pere Navarro, presentan el balance de siniestralidad de las carreteras españolas en 2018. Fernando Grande-Marlaska y el director  de la DGT, Pere Navarro, presentan el balance de siniestralidad de las carreteras españolas en 2018.

Fernando Grande-Marlaska y el director de la DGT, Pere Navarro, presentan el balance de siniestralidad de las carreteras españolas en 2018. / EFE

El ministro también ha apuntado que las muertes en carreteras secundarias bajan al 74%, aunque siguen siendo las más importantes, y se deben principalmente a salidas de la vía y choques frontales. En este sentido, ha recordado que en un mes entrará en vigor la bajada a 90 kilómetros hora en estas vías.

Por el contrario, han aumentado de 208 a 303 los muertos en autopistas y, de ellos, un 20% son peatones, por lo que Grande-Marlaska ha avanzado que están trabajando en ver si la señalización de accidentes y averías está suponiendo un problema. Además, aunque el número de ciclistas y motoristas ha descendido, ha aumentado el de peatones.

En cuanto a los grandes lesionados, con necesidad de ingreso, la cifra se ha reducido en 370, lo que supone un 7,6% menos respecto a hace un año.

Estos datos se han registrado con un incremento de la movilidad del 2% respecto al año anterior, un 3% más en el parque automovilístico y un 1% más en el censo de conductores.

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