Barcelona reduce la población de palomas con pienso anticonceptivo

Plagas

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación para que no se alimente a estas aves

¿Qué hacemos con las palomas en Sevilla?

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado una reducción del 60% de la población de palomas desde 2017 en aquellas zonas de la ciudad donde desde ese año administra un pienso anticonceptivo.

Actualmente la ciudad cuenta con 44 dispensadores que distribuyen este fármaco veterinario hecho a base de maíz recubierto de nicarbazina, ha explicado el consistorio en un comunicado este jueves.

Los dispensadores cubren 36 colonias de palomas y están situados según criterios de densidad y de las molestias ocasionadas por estas colonias.

Cada día a primera hora de la mañana los dispensadores administran la dosis necesaria de fármaco (8g por paloma al día) a los ejemplares presentes.

El fármaco inhibe el desarrollo de la yema del huevo y produce una infertilidad reversible si se deja de suministrar, por lo que la población se reduce progresivamente de forma natural.

En relación a los resultados específicos del tratamiento con pienso anticonceptivo, desde 2017 se ha pasado de los 3.801 a los 2.278 ejemplares y a lo largo del 2021 se ha dado una reducción del 27% de la población de palomas.

Otras medidas

Sin embargo, la estrategia integral para poder llevar a cabo un control efectivo de la superpoblación de estas aves incluye otras acciones, como dificultar su nidificación y disminuir la cantidad de alimento que les proporciona la ciudadanía.

En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona hace un llamamiento a no alimentar a las palomas a través de una campaña de concienciación y emplea acciones para poder disuadir a sus alimentadores regulares.

"El problema de tener tanto alimento disponible hace que crezcan de manera descontrolada las poblaciones y que acaben concentrándose en determinados puntos y puedan llegar a suponer un gran problema de salubridad", argumenta la directora de bienestar animal del Ayuntamiento, Carme Mati.

Quejas

El total de incidencias y quejas registradas vinculadas con palomas en el sistema de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias del consistorio ha sido de 1.504 durante el último año.

Esto supone un incremento del 67% respecto al año anterior, con un total de 897 quejas registradas en 2020: el incremento se explica, en parte, por la recuperación de la vida ciudadana después de la pandemia

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último