Coronavirus: Un paciente de 68 años sale de la UCI tras estar 75 días intubado
Buenas noticias
Un sanitario viraliza la salida de la UCI de este paciente tras dos meses y medio intubado por una neumonía grave en los dos pulmones
Rebrotes: Detectados 10 contagios en el Hospital de Basurto
Pillado un 'youtuber' pasando entre comunidades
Un paciente de 68 años ha salido de la UCI del Hospital de Barcelona tras permanecer 75 días ingresado en esta unidad en situación crítica a consecuencia de la COVID-19, según ha informado el médico intensivista Genís Carrasco.
En un tuit, el especialista del Hospital de Barcelona ha informado de que Josep, como se llama el paciente, fue el primer afectado de COVID-19 que tuvo que intubar porque no podía respirar a causa de una neumonía grave en los dos pulmones, y ha sido el último en recibir el alta de la UCI de este centro sanitario privado.
"El primer paciente COVID que intubé y la última alta de la primera ola epidemica: 75 días en la UCI. Felicidades al equipo de excelencia UCI Hospital de Barcelona", ha escrito Genís Carrasco en su perfil personal de Twitter, donde ha colgado las imágenes del paciente saliendo de la unidad de críticos acompañado de los aplausos del personal sanitario que le ha cuidado todos estos días.
La noticia ha generado numerosos retuits y las felicitaciones públicas de muchos facultativos colegas y otro personal sanitario de otros hospitales, además de la viralización del vídeo.
Carrasco, en declaraciones a TV3, ha dicho sentir "emoción y alegría" por el caso de Josep, que está en fase de recuperación en el Hospital de Barcelona, donde han atendido a 900 enfermos de COVID, 600 de ellos afectados por neumonía.
El intensivista ha elogiado el trabajo de todos los profesionales del hospital y ha destacado la colaboración de especialistas de otros ámbitos: "He visto a un cirujano plástico prestigioso pasar visita con una neumóloga".
Sobre el paciente, ha dicho que es "un hombre perseverante, con un sentido del humo increíble y una familia admirable, que desde el primer momento formó equipo con los profesionales que atendemos a Josep. El final de esta historia tan entrañable es el fruto de un trabajo cooperativo".
Según Carrasco, Josep es uno de los pacientes con COVID que más tiempo ha tenido que permanecer en una UCI porque ha tenido "todas las complicaciones de una neumonía COVID extremadamente grave en los dos pulmones: líquido en la pleura, infecciones, debilidad de muscular, desnutrición, complicaciones que aparecen en enfermedades pulmonares".
"El paciente no tenía otras enfermedades asociadas, pero fue encadenando complicaciones que íbamos solucionando", ha dicho el intensivista, que ha recordado que él fue el primer médico que entró con los bomberos en el aparcamiento de Hipercor tras el atentado de ETA, en 1987, pero que "nunca he vivido una situación como ésta".
"Esta epidemia nos tiene que hacer reflexionar y animo a todo el mundo a que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias cuidadosamente, que lo hagan por Josep, por todos los Joseps y sus familias y por todos los profesionales sanitarios: se merecen un respeto, por ellos,. porque el virus sigue entre nosotros, está escondido y no podremos estar tranquilos hasta que tengamos la vacuna", ha concluido Carrasco
No hay comentarios