Destacan la importancia de respetar las vacunas antes de salir de veraneo

Además de la inmunización recomendada habitualmente para viajes a países endémicos, la OMS aconseja vacunarse contra el sarampión frente a los brotes registrados en ocho países de Europa

Preparación de una dosis en un Centro de Vacunación Internacional.
Ramiro Navarro

prevenir, 21 de julio 2011 - 01:00

Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiéndo ser exigido en el destino un Certificado Internacional de Vacunación. Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados. Según la información que traslada el Ministerio de Sanidad, actualmente solo es estrictamente obligatoria la vacunación Contra la Fiebre Amarilla. Es una enfermedad vírica de declaración internacional que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Independientemente de su posible exigencia, se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del sur.

Además, existen vacunas recomendadas. La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Las vacunas generalmente recomendadas son frente al cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, la meningitis meningocócica, la poliomelitis, la rabia y el tétanos.

Tradicionalmente, el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto recuerda que aquellos turistas que vayan a emprender este verano un a viaje países endémicos como África, Centroamérica, América del Sur o el Sudeste Asiático deben vacunarse al menos con un mes de antelación. Se estima, que más de la mitad de los viajeros no se inmuniza correctamente, siendo la vacunación tardía el error más frecuente que se comete.

Este año, se incorpora una recomendación añadida a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aconseja que todas las personas que viajen este verano fuera de su país para asistir a grandes acontecimientos públicos se asegure de estar vacunado contra el sarampión, en especial los jóvenes y adolescentes -que recibieron menos de dos dosis de vacuna- ante los brotes que existen en Europa. Los países europeos de la OMS continúan luchando contra los brotes de sarampión aparecidos en la zona y que no se están extendiendo sólo dentro de la región, sino que están afectando a otras regiones.A finales del pasado mayo, 38 países europeos registraron más de 12.000 casos de sarampión en los países europeos de la OMS. En muchos países, los casos de sarampión registrados desde enero hasta mayo de 2011 superaron el total de casos contabilizados en años anteriores.

Más del 90% de los casos registrados este año se dieron en ocho países: Bélgica, Francia, Serbia, España, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán. "Como el virus del sarampión es muy contagioso y las gotas pueden permanecer en el aire durante horas, prevenir la enfermedad a través de la vacunación es especialmente importante antes de viajar o asistir a eventos públicos de gran magnitud, incluidos eventos sociales, competiciones deportivas, mítines o encuentros religiosos o culturales", advierten desde la OMS.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último