Estudio científico

Desvelado el orden cronólogico en el que aparecen los síntomas del coronavirus

La fiebre es uno de los síntomas principales del coronavirus.

La fiebre es uno de los síntomas principales del coronavirus.

Los síntomas más habituales de la covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus de Wuhan, son la fiebre, la tos seca y el cansancio, pero a lo largo de la crisis sanitaria por este nuevo virus se han ido descubriendo síntomas menos frecuentes que afectan solo a algunos pacientes: dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto, el olfato o de ambos sentidos, y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. La lista es tan larga que casi cualquier enfermedad vírica podría ser covid, e incluso se dan casos de personas totalmente asintomáticas o con síntomas muy leves y por lo tanto imperceptibles.

La inmensa mayoría de las personas (el 80%, más o menos) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de pasar por el hospital, aunque 1 de cada 5 presenta síntomas graves, como la dificultad respiratoria. En cualquier caso, avisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

Aunque los síntomas más graves parecen muy claros, lo cierto es que se sigue sabiendo poco acerca de en qué situaciones se puede estar empezando a sufrir las consecuencias de la enfermedad. Varios expertos de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) han tratado de despejar la incógnita y, por medio de un amplio estudio en el que se han utilizado técnicas de biología computacional, descubrir cuál es el orden exacto de los síntomas de la covid-19.

Ayuda para detectar la enfermedad

La fiebre, después la tos, luego el dolor muscular y seguidamente las náuseas, los vómitos y la diarrea. Ese es el orden en el que, según el estudio, publicado en la revista científica 'Frontiers in Public Health', van apareciendo por primera los síntomas del coronavirus. No es ninguna tontería.

Conociendo este orden los pacientes podrán identificar más rápidamente la posible presencia de la enfermedad y su evolución, de forma que puedan buscar atención médica más rápidamente o decidir a tiempo auto aislarse.

El conocimiento de esta correlación de síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades, según este estudio. Reconocer el orden de los síntomas también podría ayudar a los doctores a planificar cómo tratar a los pacientes, e incluso intervenir antes en la enfermedad para frenar un posible agravamiento.

Los autores de la publicación han podido establecer este orden a partir de los índices de incidencia de síntomas de alrededor de 55.000 casos confirmados por la OMS de coronavirus en China entre el 16 y el 24 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios