España aumenta el número de playas en las que está prohibido fumar

En España hay en la actualidad 549 playas que están declaradas como "libres de humo".

El 95% de terrazas de hostelería tiene niveles perjudiciales de nicotina

Playa sin humo en Granada. / R. D.
Paula Luna

25 de julio 2022 - 14:07

Los espacios en los que se prohíbe el consumo del tabaco van cada vez más en aumento. Ahora, las prohibiciones alcanzan las costas. En España hay en la actualidad 549 playas que están declaradas como "libres de humo".

Desde que en 2006 se aprobó la primera "playa libre de humos" en España, la cifra ha ido rápidamente en aumento. Es tal el número de playas en las que se ha procedido a prohibir el fumar que la Oficina Regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto al país como ejemplo de la lucha contra el tabaquismo. Además, estima en España una reducción de hasta el 20,4% en 2025.

En las costas, este movimiento anti-tabaco viene con doble intencionalidad: la salud de los ciudadanos y promover la limpieza del litoral, ya que gran cantidad de colillas acaban en la arena y en el mar. Se trata de un proyecto que "tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas”, así lo apunta el Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea en los que se mantiene la prohibición de fumar en espacios cerrados, y ahora, intenta expandirlo a espacios abiertos de uso compartido como lo son las playas. Desde la organización de No Fumadores se está llevando a cabo una campaña con la cual reclaman la necesidad de que "las playas se conviertan en lugares saludables donde disfrutar de las mismas sin humo de tabaco y sin colillas".

Y, desde Naciones Unidas manifiestan que "los beneficios de las prohibiciones de fumar en las playas son amplios. No sólo ayudan a disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco, que causa más de 1,2 millones de muertes prematuras al año a escala mundial, sino que también reducen la basura, evitan los daños al medio ambiente causados por las colillas y mejoran los servicios".

En muchas de las playas españolas en las que actualmente está prohibido fumar, no hay consecuencias ni castigo para aquel que lo haga. Sin embargo, en otras sí lo hay. En Barcelona por ejemplo las multas podrán ser de hasta 30 euros y en Gran Canaria son de 400 euros por fumar y hasta de 1.800 euros por arrojar colillas al mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último