Interior pone en marcha una base única de datos sobre desaparecidos
El Ministerio facilita un teléfono de urgencia para los familiares de menores desaparecidos
El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema integrado de búsqueda de personas desaparecidas, que permite emitir alertas a través de los medios de comunicación. El sistema, que será utilizado conjuntamente por la Policía, la Guardia Civil y las policías autonómicas, se asienta en una nueva Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadáveres sin Identificar que permitirá a todos los cuerpos policiales registrar y compartir desde el primer momento toda la información de cualquier denuncia por desaparición que se produzca en España.
La base de datos realiza el cruce automático de los datos disponibles por todas las policías sobre casos de desaparición con los datos almacenados de cadáveres y restos humanos sin identificar. Para el cotejo se usan diferentes elementos, como los rasgos físicos, huellas dactilares o ADN. El fichero será plenamente compatible con las bases de datos internacionales sobre desapariciones disponibles en Europol o Interpol, puesto que utiliza parámetros similares.
De forma paralela, Interior pondrá en marcha un nuevo teléfono de atención social para los casos de niños desaparecidos -el 116000- que recogerá de inmediato las llamadas de denuncia por desaparición de menores.
También te puede interesar