Meteorología activa la alerta naranja por viento en seis comunidades
El año 2009 terminará con lluvias y temperaturas invernales, y las precipitaciones continuarán a principios de año
Las lluvias que los sucesivos frentes de suroeste están dejando en buena parte de España disminuirán a partir de mañana por la tarde, cuando llegará un frente atlántico que traerá un tiempo más seco, pero también más frío, de modo que 2010 comenzará con temperaturas invernales y "acordes" a esta época del año, pero el segundo día del año de 2010 traerá nuevamente precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península, que serán especialmente fuertes o persistentes en la vertiente atlántica y en el área del Estrecho, y más débiles y menos probables en la zona mediterránea y en Canarias, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que esta semana de temporal de suroeste, "con vientos ábregos que tanto se echaban en falta" dejaron "buenas cantidades de lluvia", que fueron "bastante notables, sobre todo en el suroeste y centro de la Península".
El viento soplará, en la Península y Baleares, del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas del interior peninsular y en las costas atlánticas y mediterráneas; y de componente oeste moderado en Canarias.
El oeste de Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo), el sur de la comunidad de Madrid, el norte de Extremadura y la costa gallega están hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos o fenómenos costeros, al tiempo que otras 25 provincias del centro y sur peninsular están en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y viento, informó ayer la Aemet.
Así, la Dirección General de Emergencias e Interior de Galicia activó en la tarde de ayer la alerta naranja por mar de fondo y mar de viento, con olas de 4 a 5 metros. Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, Emergencias e Interior, a través del Centro del 112-Galicia informó de la situación a todos los municipios costeros, así como a otros organismos, servicios de Protección Civil y clubes náuticos para que se adopten las medidas de seguridad oportunas.
Lo mismo ocurre en La Palma y El Hierro. La alerta comenzó a mediodía de ayer y se prolongará hasta hoy. Según la Aemet, se esperan olas de 4 metros en las costas norte y oeste de La Palma y El Hierro.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Canarias se dirigió ayer a los ayuntamientos afectados por las lluvias de los pasados días para comunicarles que ya pueden solicitarse las ayudas establecidas por el Ministerio del Interior con el fin de atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia. Estas ayudas están dirigidas a las unidades familiares que hayan sufrido daños personales o materiales en sus viviendas y enseres.
5
También te puede interesar
Lo último