Pirexia, el efecto secundario de los vacunados con Moderna

Ya son más de 41 millones las personas que al menos tienen una dosis en nuestro país

Brasil anuncia el fin de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19

Entre sus síntomas más comunes se encuentran diferentes grados de proceso febril que van acompañados de cefalea, malestar, migraña y linfadenopatía.
Entre sus síntomas más comunes se encuentran diferentes grados de proceso febril que van acompañados de cefalea, malestar, migraña y linfadenopatía. / Archivo
Redacción

18 de abril 2022 - 12:15

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus parece dar sus últimos coletazos, entre otros aspectos, por la ansiada vacuna, un remedio que llegó en plena pandemia y que a marchas forzadas se erigió como salvavidas de una sociedad que no veía luz al final del túnel.

Aun así, desde hace meses son muchos los que empiezan a ver en las vacunas unos efectos secundarios que, como en todo medicamento, siempre están presentes. En este sentido, los expertos han señalado una posible nueva dolencia que se llama Pirexia, aquella que está afectando a pacientes que se administran la tercera dosis de Moderna, una de las vacunas que llegó para erradicar el Covid-19.

La Pirexia, qué es y sus síntomas

Apartando a un lado las conspiraciones infundadas que algunas personas manifiestan sobre las vacunas para combatir el coronavirus, la realidad es que los efectos secundarios son normales en cualquier proceso médico y, en la mayoría de casos, su efecto es leve.

Los pacientes que ya han sido tratados con la tercera dosis de Moderna están sufriendo los estragos de la Pirexia, un efecto secundario protagonista que se ha hecho presente en alguno de los 13 millones de pacientes a los que se le ha inoculado dicho remedio.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran diferentes grados de proceso febril que van acompañados de cefalea, malestar, migraña y linfadenopatía. Para aquellas personas que no estén relacionadas con este último concepto, se trata de una inflamación de los ganglios por cualquier causa, éstos crecen y pueden tocarse debajo de la piel o verse con diversas pruebas de imagen.

Un listado con más protagonistas

La Pirexia no es el único efecto secundario que puede afectar a la población vacunada; dolor en la zona de vacunación, náuseas, fatiga, artralgia o escalofríos son algunos de los síntomas más comunes que se han visto en pacientes. Además, Moderna no es la única vacuna con esta problemática. Remedios como los elaborados por BioNTech o Pfizer también suelen tener este tipo de síntomas.

Ya son más de 41 millones las personas que al menos tienen una dosis en nuestro país y algo más de 40 millones con la pauta completa. Es decir, un 87% ya está inmunizado contra el coronavirus. Aun así, la pandemia sigue con nosotros ya que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que 21 países se mantienen por debajo del 10% de cobertura vacunal contra la Covid-19, dejando en alto riesgo a las poblaciones más vulnerables.

stats