Batalla contra el Covid en España

Sanidad actualiza la estrategia de vacunación: nuevos grupos, nuevas vacunas

El nuevo plan permitirá la vacunación de medio millón de personas a la semana.

El nuevo plan permitirá la vacunación de medio millón de personas a la semana.

La estrategia de vacunación se ha actualizado, y tal y como se indica en el informe de Sanidad, hay algunas novedades. Estas actualizaciones se deben a la llegada de nuevas vacunas, la autorización de otras, y el constante cambio del conocimiento y el contexto de la pandemia.

A día de hoy, en España se administran tres tipos de vacunas, dos de ellas son vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y una de vector vírico (vacuna de AstraZeneca). La otra vacuna autorizada y todavía no disponible (vacuna de Janssen) también es de vector vírico. 

Ahora, el objetivo es acelerar el ritmo de vacunación, y para ello Sanidad ha consensuado una nueva estrategia que se adoptará tras recibir el pasado jueves más de un millón de dosis de AstraZeneca y la llegada de 1,2 millones de la de Pfizer este lunes. 

Cada tipo de vacuna se recomienda a un sector concreto de la población, y esto hará que se modifique el calendario de vacunación tras actualizar las investigaciones. En la última actualización, estos han sido los principales cambios:

Una nueva vacuna monodosis: Janssen

Una de las principales ventajas de la vacuna de Janssen es que sólo precisa de una dosis para inmunizar al paciente. Esto puede suponer un positivo aceleramiento del ritmo de vacunación.

Un sanitario con una vacuna de Janssen. Un sanitario con una vacuna de Janssen.

Un sanitario con una vacuna de Janssen. / EFE

Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna se utilizará de forma paralela a las demás vacunas, priorizando los grupos de mayor edad, ya que tiene un 100% de eficacia en el grupo de los mayores de 75. Se concretará su utilización cuando se conozca el momento y las dosis a recibir.

En cuanto a los efectos secundarios, informan desde Sanidad que el perfil de seguridad es similar al de otras vacunas utilizadas en la población. Su administración puede ocasionar molestias y dolor en el lugar de la inyección, cefalea, cansancio, mialgias y náuseas. La mayoría de estas reacciones son leves o moderadas y se resuelven en uno o dos días.

Ampliación de AstraZeneca

Anteriormente se recomendaba la vacunación con AstraZeneca en personas entre 18 y 55 años porque los datos disponibles de ensayos clínicos hasta el momento no permitían establecer la eficacia de la vacuna en personas de mayor edad. Sin embargo, ha aparecido nueva evidencia científica donde se ha utilizado esta vacuna en amplio número de personas mayores de esta edad, y se confirma su seguridad. 

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca Una dosis de la vacuna de AstraZeneca

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca / efe

Por todo ello, se ha planteado la posibilidad de ampliar el uso de esta vacuna en personas mayores de 55 años, porque tal y como se indica desde Sanidad; el riesgo de enfermedad grave y de muerte debido a la COVID-19 aumenta considerablemente con la edad, sobre todo a partir de los 60 años.

¿Quién forma parte de este nuevo grupo? 

  • En este sentido, se completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial para la sociedad que estén en activo, sin límite de edad. Entre ellos se encuentra personal sanitario y sociosanitario, trabajadores de instituciones penitenciarias o centros de menores, personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2, estudiantes que realicen prácticas clínicas. Además, forman parte de este grupo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil (0-6 años) y educación especial; y docentes y personal de educación primaria y secundaria.
  • Se continuará vacunando a personas de 56-65 años, comenzando por la cohorte de mayor edad (año de nacimiento, 1956) e ir descendiendo en edad hasta completar este grupo.

Personas con condiciones de muy alto riesgo

Además, la actualización incluye el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo, y establece que estas personas que se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad.

Se utilizarán vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

¿Quién forma parte de este grupo? Las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Personas con antecedente de infección

Otra de las actualizaciones de la estrategia tiene que ver con las personas que se hayan infectado previamente de coronavirus.

La evidencia científica muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis.

¿Quién forma parte de este grupo? Dentro de aquellas personas previamente infectadas, hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa. Se mantiene, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años.

Serán vacunadas con vacunas de dos dosis (Pfizer, Moderna o Astrazeneca), destinando las de una única dosis a agilizar el ritmo de inmunización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios