Inmunidad frente al coronavirus

Avance de la vacunación del Covid-19 en España: mapa y gráficos por comunidades autónomas

  • Así avanza la vacunación contra el coronavirus en España en cada una de sus comunidades autónomas. Dosis recibidas y utilizadas por comunidades y mapa de las vacunas del Covid-19 por autonomías

La vacunación alcanza ya a colectivos como los profesores o las fuerzas de seguridad La vacunación alcanza ya a colectivos como los profesores o las fuerzas de seguridad

La vacunación alcanza ya a colectivos como los profesores o las fuerzas de seguridad / M. G.

Datos actualizados a 4 de marzo. En España 1.308.913personas han recibido ya las dos dosis que se prescriben de la vacuna contra el coronavirus, mientras que ascienden a 4.229.092 las personas a las que se les ha inoculado al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, lo que supone un 6% de la población total de España. Aún muy lejos del objetivo del Gobierno de llegar al 70% de la población vacunada en verano.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en España hasta ahora se han suministrado a las comunidades autónomas 5.583.955 de vacunas a 4 de marzo. En concreto, de la de Pfizer se han entregado 4.026.555, del antídoto de Moderna 387.600 y de AstraZeneca 1.169.800.

Estas tres son las únicas disponibles hasta el momento, distribuidas por comunidades según criterios poblacionales. De las dosis distribuidas, se han administrado ya 4.229.092 unidades. Un 75,7% del total distribuido. 

Vacunación del Covid en Andalucía

La comunidad autónoma andaluza ha recibido 739.530 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, 73.300 de Moderna y 208.600 de AstraZeneca, que suman un total de 1.021.430 vacunas, de las que ha inoculado a su población 834.477. Esto supone que ha utilizado un 81,7% de las vacunas recibidas hasta la fecha.

La comunidad ha conseguido completar casi al 100% la inoculación de la segunda dosis de la vacuna a todos los residentes en centros de mayores de Andalucía. En total 238.150 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, la cifra más alta de toda España.

Vacunados del coronavirus en España
Made with Flourish

La vacunación del Covid por comunidades autónomas

Made with Flourish

Orden de los grupos de población en ser vacunados en España

La vacunación contra la covid será por edades y no por colectivos profesionales y con ese criterio Sanidad ha establecido cuatro nuevos grupos prioritarios que recibirán las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca en función de su año de nacimiento.

Los siguientes colectivos en recibir la vacunación contra la Covid-19, tras los mayores de 80 años –grupo 5 después de los residentes y su personal, los profesionales sanitarios y las personas dependientes– serán consecutivamente las poblaciones mayores de 70 años y los mayores de 60.

Con posterioridad irán todas las personas menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19. Este último grupo se concretará próximamente en la siguiente Ponencia de vacunas.  

Todos los grupos anteriores serán vacunados con las dosis reservadas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, a partir de ahora, los profesionales sanitarios y el grupo de edad correspondiente a los 45 a 55 años y recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Personas vacunadas por comunidades autónomas

Made with Flourish

Estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España

Alrededor del 90% de la población no ha pasado la Covid-19, por lo que aún hay muchas personas susceptibles de infectarse y la vacuna es necesario para protegernos. La vacunación protege a la persona vacunada y también indirectamente al resto de la población, puesto que cuantas más personas se vacunen, menor probabilidad tendrán las personas vulnerables de contraer la enfermedad.

Las vacunas estarán disponibles de forma progresiva, ya se está distribuyendo la vacuna de Pfizer y Moderna. Mientras tanto, se ha hecho necesario establecer un orden para la vacunación de la población teniendo en cuenta criterios éticos, el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de exposición.

Así se ha establecido que los ancianos de las residencias de mayores y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja junto a ellos fueran los primeros, a los que seguirán ahora el personal en primera línea frente a la Covid-19 en el ámbito sanitario.

Tras ellos, el resto del personal sanitario y las personas con gran dependencia (Grado 3) que no se encuentran en residencias serán los siguientes.

El siguiente grupo poblacional en recibir la vacuna será el de los mayores de 80 años, un grupo más numeroso de los alcanzados hasta ahora, que según el Instituto Nacional de Estadística era de 2.864.341 personas en 2019.

La tercera actualización de la estrategia reserva la vacuna de Astrazeneca al grupo 3B, conformado por el personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario incluyendo servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes.

Y a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como trabajadores de instituciones penitenciarias.

También será inoculada en el grupo 4 (grandes dependientes de hasta 55 años) y 6, integrado por colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y profesores y personal de educación primaria y secundaria, que serán inmunizados por este orden.

Ya en la anterior actualización, los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19 propusieron que el personal sanitario y sociosanitario de menos de 55 años que hubieran estado contagiados se vacunaran a los seis meses de haber sido diagnosticados, algo que ahora amplían a los trabajadores esenciales.

Mientras, los grandes dependientes no institucionalizados serán inmunizados con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o con AstraZeneca "en función de la edad de la persona y de la factibilidad".

No han sido delimitados, por tanto, los enfermos crónicos que empezarán a vacunarse, si bien la ministra ha afirmado que la Comisión de Salud Pública "ha hecho una primera aproximación para febrero pero están trabajando en patologías con riesgo de alta morbilidad". "Es una cuestión tremendamente sensible y tremendamente importante", ha añadido.

Las vacunas se han sometido a los controles habituales de las agencias reguladoras de medicamentos por lo que son seguras y están disponibles únicamente por ahora en los servicios de salud.

Cuándo me tocará vacunarme del Covid

En un intento por proporcionar algo de claridad sobre el proceso de vacunación, existe una herramienta que te coloca en una cola virtual en función de tus características personales de salud y lugar en el que resides. Se trata de Omnicalculator, una calculadora que combina las respuestas dadas por personas online para brindar una idea aproximada de cuánto tiempo deben esperar aún antes de vacunarse.

La herramienta pregunta a las personas su edad, si trabajan en una residencia de ancianos o en el cuidado de la salud, si son grandes dependientes, tienen condiciones de alto riesgo, son un colectivo aislado, si tienen problemas de salud subyacentes o si están embarazadas actualmente. Los resultados te indicarán en qué posición de esta cola virtual te encuentras y así sabrás cuántas personas hay por delante de ti. Los cálculos muestran que la mayoría de las personas tendrán que esperar bastante tiempo antes de lograr la inmunidad.

Las dudas sobre la vacuna de Astrazeneca

La llegada de la tercera vacuna aprobada por la UE ha obligado a definir nuevos grupos diana y reajustar el orden en que serán inmunizados en una nueva actualización de la estrategia de vacunación aprobada en noviembre y que establecía en la edad uno de los principales ejes de priorización.

Pero la indicación de excluir a los mayores de 55 de la vacuna de AstraZeneca, que enviará a España 1,8 millones hasta la primera semana de marzo, ha acelerado la definición de los grupos de trabajadores esenciales en activo que van a recibir este fármaco.

La vacuna de Moderna, la segunda en llegar a España

España prevé recibir unas 600.000 dosis de la vacuna de Moderna, según avanzó Sanidad.

Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna se debe administrar en dos inyecciones con 28 días de diferencia (21 en Pfizer), alcanzando la máxima protección 14 días después de la segunda dosis, unos plazos que la EMA establece de forma estricta porque es el único esquema demostrado en los ensayos que confirmaron la eficacia real de la vacuna.

La vacuna de Moderna, de la que la Comisión Europea reservó 160 millones de dosis, ofrece la ventaja de que puede almacenarse a 20 grados bajo cero, lo que exige una logística más simple que la de Pfizer, que necesita estar a 70 grados bajo cero y se distribuye a los países en grandes paquetes de casi un millar de dosis.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna para adquirir 300 millones de dosis más de su vacuna contra la Covid-19 para los países de la Unión Europea, que se sumarán a los 160 millones de dosis que ya había acordado con la empresa el año pasado.

Por su parte, el Gobierno de España ha anunciado el nuevo acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Pfizer-BioNTech para adquirir 200 millones de dosis más de su vacuna contra el COVID-19 a partir de abril, de los que España recibirá alrededor del 10 por ciento, unas 20,8 millones.

En concreto, en el segundo y tercer trimestre de 2021 año se recibirán 7,8 millones de dosis más en cada uno y 5,2 millones en el último trimestre.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, que ya ha comenzado su distribución, el Ministerio de Sanidad ha decidido que no se usará en mayores de 55 años, al no haber estudios que corroboren su efectividad en este grupo poblacional. El profiláctico de la Universidad de Oxford y Astrazeneca se va a usar en España en personas de entre 18 y 55 años. 

Con la incorporación de los envíos previstos de AstraZeneca, el Gobierno de España tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de 4 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Situación de la pandemia del coronavirus en España

Las cifras consolidadas en España de casos de COVID-19 confirmados por pruebas diagósticas y fallecidos en España a 4 de marzo quedan de la siguiente manera:

Cifras totales:3.142.358 casos positivos de coronavirus diagnosticados por pruebas diagnósticas, la cifra de muertos asciende hasta los 70.501 .

Las cifras por comunidades autónomas de casos de Covid-19 confirmados por pruebas diagósticas y fallecidos en España a 4 de marzo según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad:

  • Andalucía 481.316 total casos diagnosticados (8.515 muertos)
  • Aragón 107.398 (3.297)
  • Asturias 44.001 (1.787)
  • Baleares 56.286 (729)
  • Canarias 41.421 (606)
  • Cantabria 24.823 (517)
  • Castilla-La Mancha 170.023 (5.652)
  • Castilla y León 206.893 (6.440)
  • Cataluña 506.216 (10.899)
  • Ceuta 4.704 (85)
  • C. Valenciana 380.580 (6.755)
  • Extremadura 69.208 (1.728)
  • Galicia 112.535 (2.237)
  • Madrid 591.869 (14.068)
  • Melilla 7.070 (72)
  • Murcia 106.694 (1.502)
  • Navarra 51.562 (1.102)
  • País Vasco 152.230 (3.782)
  • La Rioja 27.529 (728)
Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios