Vacunación del Covid-19 en España

España supera los 50 millones de dosis administradas de la vacuna contra la Covid

Una mujer se vacuna en Granada.

Una mujer se vacuna en Granada. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Datos actualizados a 23 de julio. En España 25.398.978 personas han recibido ya las dos dosis que se prescriben de la vacuna contra el coronavirus, mientras que ascienden a 30.500.003 las personas a las que se les ha inoculado al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, lo que supone un 64,3 % de la población de España.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en España hasta ahora se han entregado 55.930.113 de vacunas a 23 de julio. En concreto, de la de Pfizer se han entregado 37.609.293, del antídoto de Moderna 5.701.770, de AstraZeneca 10.389.600 y 2.428.600 de Janssen.

Estas cuatro son las únicas disponibles hasta el momento, distribuidas por comunidades según criterios poblacionales. De las dosis distribuidas, se han administrado ya 53.449.255 unidades. Un 95,6 % del total distribuido.

Vacunación del Covid en Andalucía

La comunidad autónoma andaluza ha recibido 6.419.880 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, 1.011.000 de Moderna, 1.805.800 de AstraZeneca y 476.000 de Janssen, que suman un total de 9.712.680 vacunas, de las que ha inoculado a su población 9.581.359 Esto supone que ha utilizado un 98,6 % de las vacunas recibidas hasta la fecha.

Personas vacunadas por comunidades autónomas

Made with Flourish

En Andalucía 4.475.153 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, la cifra más alta de toda España.

Vacunados del coronavirus en España

Made with Flourish

La vacunación del Covid por comunidades autónomas

Made with Flourish

Orden de los grupos de población en ser vacunados en España

La vacunación contra la covid será por edades y no por colectivos profesionales y con ese criterio Sanidad ha establecido cuatro nuevos grupos prioritarios que recibirán las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen o AstraZeneca en función de su año de nacimiento.

Los siguientes colectivos en recibir la vacunación contra la Covid-19, tras los mayores de 80 años –grupo 5 después de los residentes y su personal, los profesionales sanitarios y las personas dependientes– serán consecutivamente las poblaciones mayores de 70 años y los mayores de 60.

Con posterioridad irán todas las personas menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19. Este último grupo se concretará próximamente en la siguiente Ponencia de vacunas.  

Todos los grupos anteriores serán vacunados con las dosis de Pfizer y Moderna. A partir de ahora, los profesionales sanitarios y el grupo de edad correspondiente a los 45 a 55 años también recibirán estas vacunas.

Estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España

Alrededor del 90% de la población no ha pasado la Covid-19, por lo que aún hay muchas personas susceptibles de infectarse y la vacuna es necesario para protegernos. La vacunación protege a la persona vacunada y también indirectamente al resto de la población, puesto que cuantas más personas se vacunen, menor probabilidad tendrán las personas vulnerables de contraer la enfermedad.

Las vacunas estarán disponibles de forma progresiva, ya se está distribuyendo la vacuna de Pfizer y Moderna, AstraZeneca y Janssen. Mientras tanto, se ha hecho necesario establecer un orden para la vacunación de la población teniendo en cuenta criterios éticos, el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de exposición.

Quiénes recibirán Janssen

En España empezó a inocularse en abril en mayores de 70 años y después se amplió a mayores de 60; en esta nueva actualización, se extiende a los de más de 40 y varios colectivos: grupos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes en situación administrativa irregular).

También personas difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base) o difíciles de captar (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados).

Por último, la recibirán cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Quiénes recibirán AstraZeneca

Mientras tanto, AstraZeneca se está administrando al grupo de 60 a 69 años una vez se desaconsejó para los menores de esta edad, decisión que dejó en el limbo a casi dos millones de personas, casi todos trabajadores esenciales menores de 55, que recibieron una primera dosis de este preparado.

Recientemente, Sanidad amplió solo para ellos -para los mayores de 60 ha mantenido la pauta- el intervalo entre dosis de 12 a 16 semanas a la espera de los resultados de distintos estudios en marcha sobre la eficacia de mezclar Vaxzevria con otras vacunas, entre ellos, el impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, CombiVacs.

Cuándo me tocará vacunarme del Covid

En un intento por proporcionar algo de claridad sobre el proceso de vacunación, existe una herramienta que te coloca en una cola virtual en función de tus características personales de salud y lugar en el que resides. Se trata de Omnicalculator, una calculadora que combina las respuestas dadas por personas online para brindar una idea aproximada de cuánto tiempo deben esperar aún antes de vacunarse.

La herramienta pregunta a las personas su edad, si trabajan en una residencia de ancianos o en el cuidado de la salud, si son grandes dependientes, tienen condiciones de alto riesgo, son un colectivo aislado, si tienen problemas de salud subyacentes o si están embarazadas actualmente. Los resultados te indicarán en qué posición de esta cola virtual te encuentras y así sabrás cuántas personas hay por delante de ti. Los cálculos muestran que la mayoría de las personas tendrán que esperar bastante tiempo antes de lograr la inmunidad.

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

La llegada de la tercera vacuna aprobada por la UE ha obligado a definir nuevos grupos diana y reajustar el orden en que serán inmunizados en una nueva actualización de la estrategia de vacunación aprobada en noviembre y que establecía en la edad uno de los principales ejes de priorización.

Pero la indicación de excluir a los mayores de 55 de la vacuna de AstraZeneca, que enviará a España 1,8 millones hasta la primera semana de marzo, ha acelerado la definición de los grupos de trabajadores esenciales en activo que van a recibir este fármaco.

La vacuna de Moderna, la segunda en llegar a España

España prevé recibir unas 600.000 dosis de la vacuna de Moderna, según avanzó Sanidad.

Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna se debe administrar en dos inyecciones con 28 días de diferencia (21 en Pfizer), alcanzando la máxima protección 14 días después de la segunda dosis, unos plazos que la EMA establece de forma estricta porque es el único esquema demostrado en los ensayos que confirmaron la eficacia real de la vacuna.

La vacuna de Moderna, de la que la Comisión Europea reservó 160 millones de dosis, ofrece la ventaja de que puede almacenarse a 20 grados bajo cero, lo que exige una logística más simple que la de Pfizer, que necesita estar a 70 grados bajo cero y se distribuye a los países en grandes paquetes de casi un millar de dosis.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna para adquirir 300 millones de dosis más de su vacuna contra la Covid-19 para los países de la Unión Europea, que se sumarán a los 160 millones de dosis que ya había acordado con la empresa el año pasado.

Por su parte, el Gobierno de España ha anunciado el nuevo acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Pfizer-BioNTech para adquirir 200 millones de dosis más de su vacuna contra el COVID-19 a partir de abril, de los que España recibirá alrededor del 10 por ciento, unas 20,8 millones.

En concreto, en el segundo y tercer trimestre de 2021 año se recibirán 7,8 millones de dosis más en cada uno y 5,2 millones en el último trimestre.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, que ya ha comenzado su distribución, el Ministerio de Sanidad ha decidido que no se usará en mayores de 55 años, al no haber estudios que corroboren su efectividad en este grupo poblacional. El profiláctico de la Universidad de Oxford y Astrazeneca se va a usar en España en personas de entre 18 y 55 años. 

Con la incorporación de los envíos previstos de AstraZeneca, el Gobierno de España tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de 4 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Situación de la pandemia del coronavirus en España

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios