Sociedad

Así queda la estrategia de vacunación del Covid que ya incluye hasta los 45 años

Las nuevas fases de vacunación incluyen nuevos grupos de edad.

Las nuevas fases de vacunación incluyen nuevos grupos de edad. / EFE

Tras la vacunación de los internos de residencias de ancianos y sanitarios de primera línea, los técnicos del Ministerio de Sanidad ha lanzado un nuevo comunicado donde actualiza el desarrollo de la Estrategia de Vacunación prevista por la Comisión de Salud Pública.

La edad, principal criterio  

La comisión, a la que pertenecen todas las comunidades autónomas de España, ha acordado cuáles serán los siguientes grupos que recibirán las dosis necesarias de las vacunas contra la Covid-19.El principal factor de riesgo y mortalidad y la edad serán la clave para la distribución de los próximos grupos.

En este momento, se ha vacunado a todas las personas mayores que viven en residencias y nos encontramos en el momento de empezar a suministrar la vacuna a mayores de 80 años. Una vez concluido este grupo, la Comisión de Salud Pública ha dictaminado cuatro nuevos grupos que accederán por orden de prioridad a la vacunación; siendo estos en primer lugar las personas entre 70 y 79 años y tras ellos el grupo de 60 a 69  años.

Como novedad cabe destacar que posteriormente irán todas las personas menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19. Este último grupo se concretará próximamente en la siguiente Ponencia de vacunas.  

Vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Todos los grupos anteriores serán vacunados con las dosis reservadas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, el cuarto grupo estará compuesto por profesionales sanitarios y el grupo de edad correspondiente a los 45 a 55 años y recibirán la vacuna de AstraZeneca. Esta vacuna ha sido aprobada en España para suministrarse exclusivamente en menores de 55 años, dadas las inexistentes pruebas de eficacia y seguridad en edades mayores de esta franja. 

Si bien la idea principal era fijar las fases de vacunación según la edad, ahora es necesario aclarar que existen dos programas paralelos según la vacuna suministrada, dependiendo estos de las patologías por determinar y de la edad de cada grupo.

La existencia de estos dos grupos viene determinada por la necesidad de restringir la vacuna de AstraZeneca a los grupos de entre 18 y 55 años, por lo que los sanitarios de segunda línea y las personas en ese grupo de edad son los que van a ir recibiendo este tipo de vacuna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios