Coronavirus

Nuevo calendario de vacunación contra la Covid en España: grupos, vacunas y fechas

Viales de la vacuna de Astrazeneca

Viales de la vacuna de Astrazeneca

Nueva actualización de los grupos de población a vacunar frente al Covid en España, la Comisión de Salud Pública, ha anunciado nuevos grupos de población para recibir la vacuna contra el coronavirus. Así han comunicado que la edad seguirá siendo el factor clave para recibir las dosis, a la vez que incluyen a las personas de entre 45 y 54 años, como el siguiente grupo para recibir las dosis de Astrazeneca que vaya habiendo disponibles, tras vacunar a los grupos ya anunciados previamente. 

Esta estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España sigue dependiendo del número de vacunas que se reciban. Y la llegada de la vacuna de Janssen o un aumento o reducción de las dosis volverá a trastocar el calendario de vacunación ideado en un primer momento.

Grupos a vacunar con Pfizer y Moderna

En estos momentos se administra las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y las dosis que se reciban de AstraZeneca se utilizan para trabajadores de ayuda a domicilio menores de 55 años (si son mayores de 55 años o sufren graves patologías, se les administrará la de Pfizer), así como para otros grupos poblaciones determinados por Sanidad.

Tras los mayores de 80 años, la vacunación con Pfizer y Moderna seguirá con las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la Covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

Población a vacunar con Astrazeneca

El hecho de que la vacuna de AstraZeneca sólo se pueda aplicar a menores de 55 años obliga a maniobrar sobre la marcha y buscar alternativas tanto de administración por grupos como de lugares de aplicación de la dosis para seguir con el proceso de inmunización. 

Estrategia de vacunación COVID-19 Estrategia de vacunación COVID-19

Estrategia de vacunación COVID-19

La entrada en acción de la vacuna de Oxford ha introducido novedades en los grupos de vacunación previstos en esta primera fase. El grupo en el que se incluía el personal sanitario y sociosanitario se ha dividido a su vez en dos subgrupos: el que está formado por personal que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos y el de otros sanitarios y sociosanitarios no vacunados (fisioterapeutas, personal de oficina o forenses).

A estos últimos se le administrará la vacuna de AstraZeneca en lugar de la de Pfizer o Moderna, como estaba contemplado en un primer momento. Al igual que a los grandes dependientes de hasta 55 años y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y docentes, que pasan a estar incluidos en esta primera fase de la vacunación para acelerar el ritmo y aprovechar las dosis de las vacunas de AstraZeneca. 

Tras ellos, la Comisión de Salud Pública coloca ahora a la población de entre 45 y 54 años como el siguiente grupo en recibir las dosis de Astrazeneca que haya disponibles.

Reparto de vacunas por grupos

Los grupos de población a los que alcanza la estrategia vacunación hasta el momento son los siguientes:

  • Grupo 1: usuarios y trabajadores de residencias
  • Grupo 2: sanitarios y sociosanitarios en primera lucha contra la Covid-19
  • Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario que, sin ser de primera línea, tengan un nivel de exposición alto
  • Grupo 4: grandes dependientes
  • Grupo 5: Empezando por los mayores de 80 años y descendiendo hasta los mayores de 70
  • Grupo 6: Trabajadores esenciales, integrado por los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; el personal de Emergencias (bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria.

La vacunación en residencias y hospitales está ya en una fase avanzada y las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, han comenzado a vacunar a los mayores de 80 años. Posteriormente entrará en liza el grupo de personas de  más de 70 años, a los que se les aplicará las vacunas de Pfizer.

Las vacunas de Pfizer y Moderna se reservarán para los siguientes grupos, en orden de prioridad, con el objetivo de lograr la inmunización del 80% de este grupo de población antes de abril.

  • Usuarios de residencias y sus trabajadores.
  • Sanitarios y sociosanitarios de primera línea.
  • Personal sanitario y sociosanitario con alto nivel de exposición al Covid-19 (atención a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos).
  • Grandes dependientes mayores de 55 años.
  • Personas de +80 años.

La vacuna de AstraZeneca sólo la recibirán personas de entre 18 y 55 años que no sufran inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica, en el siguiente orden de prioridad.

  • Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado por edad.
  • Grandes dependientes de hasta 55 años.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, bomberos, técnicos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales.
  • Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Vacunas utilizadas en España por comunidades

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios