Más de 600.000 inmunizados

Vacunación Covid en Andalucía: Datos y porcentajes de población vacunada del coronavirus por provincias

Una sanitaria prepara una vacuna contra el Covid-19.

Una sanitaria prepara una vacuna contra el Covid-19. / Rafael González

A 21 de abril, la comunidad autónoma andaluza ha recibido un total de 2.462.100 dosis, repartidas en 1.653.300 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, 219.200 de Moderna y 589.600 de AstraZeneca, de las que ha inoculado a su población 2.325.428. Esto supone que ha utilizado un 94,4% de las vacunas recibidas hasta la fecha.

Andalucía ha conseguido inmunizar (dos dosis inoculadas) con la vacuna a 641.811 personas, la cifra más alta de toda España y que equivale al 7% de la población andaluza ya inmunizada o en visos de lograrlo en los próximos 10 días.

La vacunación avanza en Andalucía y actualmente las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, más las dosis de AstraZeneca, ya solo para mayores de 60 años, son las que se encuentran disponibles, por el momento.

Vacunas utilizadas contra el coronavirus en Andalucía

El número de personas que han recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus (641.811), supera ya al número de contagiados por el SARS-CoV-2 en Andalucía.

Andalucía ya tiene más de un millón de personas vacunadas frente al coronavirus, mientras que el número de personas inmunizadas por completo ya supera el medio millón de andaluces.

La vacunación en Andalucía alcanza actualmente a personas de hasta 60 años, teniendo completado casi por completo el grupo de población mayor de 80 años.

Made with Flourish

Avance de la vacunación frente al coronavirus en Andalucía

En el siguiente gráfico se desglosan las vacunas inyectadas por provincias (una o dos dosis). Pulsando encima de las barras se obtiene información complementaria sobre el porcentaje de personas inmunizadas y número de dosis inoculadas por provincias.

Made with Flourish

Por provincias en Andalucía ya se han alcanzado a las siguientes cifras:

  • Almería: 185.574 vacunados (49.263 inmunizados)
  • Cádiz. 326.076 (84.747)
  • Córdoba: 256.862 (76.032)
  • Granada: 275.105 (76.032)
  • Huelva: 143.684 (39.219)
  • Jaén: 197.903 (58.121)
  • Málaga: 416.388 (111.517)
  • Sevilla: 523.523 (146.388)
  • Orden de los grupos de población a vacunar

    Los grupos de población se dividen fundamentalmente por la edad. Una vez aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas de hasta 55 años, este es el criterio primordial a la hora de crear la 'cola' de vacunación frente a la Covid.

    Así, mientras se va acabando la vacunación con los Grupos 1,2 y 3A,  se ha empezado a suministrar las vacunas de ARNm, vacunas de Pfizer y Moderna, a las personas del Grupo 4, grandes dependientes, y el Grupo 5, personas mayores de 80 años

    A continuación, y siempre en función de las dosis recibidas, se seguirá con la vacunación del Grupo 5B, correspondiente a la edad comprendida entre los 70 y los 79 años, y después el Grupo 5C, personas de 60 a 69 años. Una vez terminados todo el grupo 5, se procederá al grupo 7, que corresponde a las personas menores de 60 años con patologías de alto riesgo.

    Al mismo tiempo, se lleva a cabo la vacunación del Grupo 3B, personal sanitario y sociosanitario que no se encuentre en los grupos anteriores. También se vacunarán con esta vacuna los incluidos en el Grupo 6, personal esencial para el funcionamiento de la sociedad como personal docente y de seguridad, así como para cuidadores profesionales de grandes dependientes.

    En función de la cantidad de dosis disponibles de AstraZeneca se vacunará asimismo al Grupo 9, personas de 45 a 55 años. De igual manera, como novedad las personas de 18 a 55 años, de los Grupos 2,3,6 y 9, que hayan superado la Covid, recibirán una sola dosis, siempre y cuando hayan pasado 6 meses desde el diagnóstico. Si con la primera dosis se produce una nueva infección por COVID-19, se recibirá una segunda dosis.

    El suministro de las vacunas se están realizando en los centros de salud correspondientes a cada ciudadano, aunque se prevé en breve habilitar grandes espacios para comenzar con la vacunación masiva.

    ¿Cuándo me toca vacunarme del Covid?

    El momento de la vacunación depende siempre del número de dosis que se vayan recibiendo en Andalucía. Hasta la fecha, están establecidos al menos los grupos para recibir la vacuna de las personas de hasta 45 años, si bien, la fecha exacta para recibir las dosis continúa siendo una incógnita.

    Una buena noticia para recibir la vacuna es estar ya incluido en alguno de los nueve grupos de población definidos hasta el momento por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía:

    Actualmente se está realizando una estrategia de vacunación en paralelo de la población, con dos tipos de vacunas para dos perfiles de población diferente: ‐Vacunas de ARNm (vacunas de Pfizer y Moderna). Están indicadas actualmente para la vacunación de los siguientes grupos de priorización, pudiéndose solapar algunos de ellos:

    Grupo 1

    Ya completado. Lo conforman los institucionalizados en residencias mayores.

    Grupos 2 y 3A

    También están completados los profesionales de primera y segunda línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

    Grupo 4

    Compuesto por las personas consideradas grandes dependientes.

    Grupo 5

    Grupo 5A

    Incluye a las personas de 80 años y más (nacidas en 1941 o antes).

    Grupo 5B

    Lo componen aquellas personas de entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos inclusive). Comenzará a vacunarse tras el Grupo 5A.

    Grupo 5C

    Son las personas de entre 66 y 69 años (nacidas en 1952 y 1955, ambos inclusive). Comenzará tras el Grupo 5B.

    Grupo 6

    Grupo 6A

    Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Proteccióncivil, Emergencias y Fuerzas Armadas. Ya han sido vacunados con AstraZeneca.

    Grupo 6B

    Docentes y personal de educación infantil (0 a 6 años) y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden directamente al alumnado de centros autorizados por la comunidad autónoma como centros de educación infantil, de titularidad pública y privada. Su vacunación ya se ha completado.

    Grupo 6C

    Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio, de titularidad pública y privada. Vacunados con AstraZeneca

    Grupo 7

    Está compuesto por las personas a partir de 16 años con patologías de muy alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; neoplasia oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia; hemodiálisis y diálisis peritoneal; infección por VIH coninmunodepresión grave; inmunodeficiencias primarias; síndrome de Down de 40 años o más. Comenzará a la vez que el Grupo 5B

    Grupo 8

    Está compuesto por personas de 56 a 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive). Se les vacunará con AstraZeneca.

    Grupo 9

    En él se incluyen las personas de 46 a 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1975, ambos inclusive). Comenzará su vacunación tras el Grupo 8 con AstraZeneca.

    Tipos de vacuna disponibles en Andalucía

    2021-03-02-13-52-www.andavac.es 2021-03-02-13-52-www.andavac.es

    2021-03-02-13-52-www.andavac.es

    Existen dos tipos de vacunas disponibles actualmente en Andalucía: las vacunas de ARN mensajero, a las que pertenecen las de Pfizer/BioNTech y Moderna, y la vacuna monovalente compuesta por un vector de adenovirus, a la que pertenece la vacuna de AstraZeneca.

    El mecanismo de acción es diferente en cada una de ellas. Para la de AstraZeneca, después de su administración, la proteína S de SARS-CoV-2 estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contribuyendo a la protección frente a la Covid-19.

    En cuanto a las vacunas de Pfizer y Moderna  se induce una respuesta inmune frente a la proteína S, tanto de anticuerpos neutralizantes como de inmunidad celular, que es la base de la protección frente a COVID-19.

    Puntos de vacunación en Andalucía

    Actualmente hay en Andalucía casi 100 puntos repartidos entre las ocho provincias que se ubican en 45 centros de atención primaria y 37 hospitales. Los centros de vacunación disponen de 177 equipos, compuestos por 526 miembros del personal de enfermería. De esos equipos, 77 son móviles para llegar a todas las localidades y municipios a los que alcance la vacunación frente al Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios