Sanidad recomienda a todos los colectivos vulnerables que acudan a vacunarse de la gripe A

Los centros de salud contarán el lunes con cuatro millones de dosis para los grupos de riesgo

Agencias / Madrid

12 de noviembre 2009 - 05:01

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo ayer un llamamiento a todos los colectivos vulnerables para que acudan a vacunarse el próximo lunes contra la gripe A, y ha informado de que, para las embarazadas, su departamento ha adquirido 400.000 dosis de vacunas "no activadas".

Jiménez relató que estos últimos fármacos, sin sustancias que aumenten la potencia inmunológica del virus, cuentan con una eficacia y seguridad "muy probada" frente a la gripe estacional. La ministra de Sanidad, quien presentó en rueda de prensa la segunda fase de la campaña sobre la pandemia, explicó que el uso del fármaco diferenciado para embarazadas está pendiente de la autorización de las agencias nacionales del medicamento. Por esta razón, la inmunización de las mujeres en estado, con la vacuna encargada al laboratorio Sanofi Pasteur, podría comenzar "tres o cuatro días más tarde" de la fecha de inicio prevista para el resto de grupos de riesgo.

Los centros de salud contarán el lunes con cuatro millones de dosis, pero durante la primera semana de vacunación llegará el resto del contingente encargado.

Los grupos prioritarios de vacunación con el tratamiento coadyuvado, que cuenta con todas las condiciones de seguridad, según la ministra, son el personal sanitario, los trabajadores de servicios públicos esenciales y las personas mayores de seis meses con enfermedades crónicas. Sanidad cree que a los colectivos vulnerables se destinarán 10 de los 37 millones de tratamientos, en previsión de que se emplearan dos dosis o de que se ampliaran los grupos poblacionales susceptibles de vacunación. En cuanto al excedente, se estudiará si pasa al canal privado o si se guarda.

stats