Sociedad

¿Sigue siendo útil el número R del coronavirus?

  • Para los que aún tienen dudas, el número R es el número reproductivo de una enfermedad infecciosa.

  • Número R en Andalucía

¿Sigue siendo útil el número R del coronavirus? ¿Sigue siendo útil el número R del coronavirus?

¿Sigue siendo útil el número R del coronavirus? / Archivo

Por desgracia, la población mundial y, en este caso, la española, se ha visto obligada a hacerse especialistas en unos términos que hasta entonces eran desconocidos para la mayoría de los mortales.

La pandemia del coronavirus ha hecho que durante los últimos meses hayan aparecido infinidad de conceptos que las personas han tenido que comprender y asimilar para entender unos datos que han sido devastadores.

Aún así, entre nuevas normalidades, fases de desescalada y normativas, a algún despistado se le ha podido quedar en el tintero el concepto número R.

Los especialistas en la materia definen el número R como el número reproductivo de una enfermedad infecciosa, es decir, calcula y defino a cuánta gente puede contagiar una persona infectada. En parámetros de coronavirus y en relación a otras enfermedades contagiosas, el Covid-19 supera a duras penas el 3, teniendo datos más elevados enfermedades como el sarampión con un 18 aproximadamente.

Como todo dato de carácter científico, el punto de partida de este concepto es el denominado número reproductivo básico (R0) que registra el inicio de un brote, y cuando este avanza, el número R pasa a ser el número de reproducción efectivo (Re) que sirve, entre otras cosas, para definir las medidas a tomar para combatir la expansión del virus.

En los inicios de la crisis y aún en países como Reino Unido, este concepto ha sido de vital importancia para un diagnóstico rápido de la situación o del grado de control de un brote. Cabe recordar que si sus valores están por encima de 1, la enfermedad se está expandiendo. por contra, si la enfermedad no supera dicho valor significará que el virus está bajo control, de ahí la importancia instaurada por el Gobierno de la nación de mantener en datos positivos este dato.

Datos que puede arrojar el número R. Datos que puede arrojar el número R.

Datos que puede arrojar el número R. / Archivo

¿Detractores del número R?

Un grupo de científicos llamados Independent SAGE y que está compuesto por 12 científicos, ahora pone en duda la verdadera utilidad de este concepto que nos ha acompañado durante toda la pandemia. SAGE nació para intentar esclarecer los datos oficiales facilitados por los diferentes gobiernos y, ahora, afirman que el número R puede ser engañoso.

El número R no es solo un dato que se saque del comportamiento del virus, también sirven indicadores como el entorno y el comportamiento de la población. Hay zonas poblacionales que apenas superan el 1 y otras que llegan a tener datos muy elevados, aun siendo el virus el mismo. Otro de los aspectos a destacar es que el número R puede sacarse en función de varios modelos y conjuntos de datos lo que hace que pueda dar resultados diferentes.

Por último, el número R no representa un valor en tiempo real ya que arroja unos resultados que, aproximadamente, van con el retraso de 7 días. Esto podría ser la explicación del por qué, durante las fases de desescalada, se han producido picos en los datos del número R.

En definitiva, el número R es una herramientas más que no debe cegarnos y que es muy útil si se acompaña de otros conceptos que ayuden a medir la transmisión vírica o el tiempo de contagio. Para los expertos, la victoria frente a un virus radica en examinar un conjunto de factores que hagan un análisis efectivo y preciso de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios