Andalucía

El número reproductivo del contagio en Andalucía sube a más de uno, el riesgo de rebrote es alto

  • La cifra muestra que el riesgo de rebrote en la comunidad es ahora más alto

Preparativos en el centro de Málaga por si dejan abrir las terrazas. Preparativos en el centro de Málaga por si dejan abrir las terrazas.

Preparativos en el centro de Málaga por si dejan abrir las terrazas. / Zapata/EFE

El número reproductivo básico, que mide las personas de media que puede contagiar un infectado, ha subido en Andalucía por encima de uno, un 1,14, después de varias semanas por debajo de esa cifra. La R(0) (esa es la denominación) viene subiendo desde hace varios días, lo que está en concordancia con la detección de más casos por PCR en Andalucía. Cuando la cifra está por debajo de uno es que una persona infectada no llega a contagia a otra en témrinos estadísticos. Por eso es tan importante el uno.

En España el número es ahora de 0,7, y en otras regiones con menor incidencia, como Murcia, es de 1,4. Estos incrementos se pueden deber a que ahora se están realizando muchos más test. Por el estudio de seroprevalencia del Carlos III sabemos que ha habido 10 infectados por cada positivo detectado. Es posible que los datos andaluces se estén acercando ahora a la realidad. 

Lo que sí indica es que el riesgo de rebrote en Andalucía es alto, como ya indicó el pasado jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento. El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, también ha comentado, en términos similares, este dato en su rueda de prensa de este viernes.

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía se encuentra en 4,04 casos por cada 100.000 habitantes, 10 veces menor que en Navarra, Castilla y León, Cataluña y Madrid. La evolución de la pandemia está siendo muy desigual en las distintas comunidades e, incluso, dentro de éstas, lo que avala la desescalada asimétrica que dirige el Gobierno central.

En las últimas horas, en Andalucía se han detectado 42 nuevos casos por PCR, los mismo que el día anterior y una cifra más elevada que la semana pasada. Esto se puede deber a que se están realizando más pruebas. El crecimiento es del 0,34%.

La cifra de ingresados es de 18 y tres personas necesitaron entrar en las UCI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios