DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Gastronomía

Los 10 alimentos más raros para combinar con chocolate

Chocolate con brócoli.

Chocolate con brócoli.

El chocolate es un alimento versátil cuyos usos traspasan los fogones. Combina igual de bien en recetas dulces o saladas. A pesar de la larga evolución del chocolate hasta llegar a la calidad y variedad de chocolates que existen hoy en día, sigue siendo más consumido en dulces y postres.

Las recetas saladas con chocolate sorprenden a los paladares más exigentes. No hay que olvidar que la base del chocolate no es dulce, se le añaden edulcorantes para hacerlo más apetitoso.

Sin embargo, si quieres sorprender a los paladares más exigentes con nuevos sabores, no dudes en maridar el chocolate con espárragos, bacon, coliflor o cerveza. Aquí te proponemos las 10 alimentos más raros con los que combinar el chocolate:

1. Chocolate y tomate

Una combinación extraña y que a casi nadie se le ocurre, pero el tomate y el ketchup son una magnífica pareja para el chocolate. Ideal para preparar bombones o tabletas de chocolate con tomate. El ketchup, dulzón y con toques ahumados va muy bien para reducir el amargor del chocolate negro en una mousse, por ejemplo. 

2. Chocolate y cerveza

Chocolate y cerveza. Chocolate y cerveza.

Chocolate y cerveza.

El chocolate negro y la cerveza negra, una pareja de diez. Es una combinación buena para realizar una tarta. 

3. Chocolate y espárragos

Las verduras se están haciendo un hueco en el mundo de los postres y dulces. Los grandes chefs y pasteleros sorprenden con creaciones peculiares, como el postre de Bernard Lahousse en el que marida helado de flor de sakura, frambuesas, bizcocho de chocolate y espárrago crudo.

Chocolate, la pareja ideal de los espárragos. Chocolate, la pareja ideal de los espárragos.

Chocolate, la pareja ideal de los espárragos.

El espárrago blanco combina bien con chocolate negro y con frutas del bosque ácidas y aromáticas como la frambuesa.

4. Chocolate y bacon

El bacon o la panceta combinan muy bien con el chocolate, que también se lleva bien con el jamón, la cecina o cualquier tipo de carne seca. El chocolate negro de al menos un 60-70% de cacao, con toques ácidos y frutales, es el que mejore resultado dará por el contraste equilibrado de sabores al mezclarlos. 

Chocolate con bacon. Chocolate con bacon.

Chocolate con bacon.

5. Chocolate y foie gras

Desde América llega esta rara combinación, donde los bombones de chocolate se rellenan con paté. Eso sí, mejor si es chocolate amargo y se le añade una fruta seca salada.

6. Chocolate y coliflor

La idea es potenciar el sabor de la colifro aportando un toque de cacao y chocolate muy negro. Es importante cocinar la coliflor al dente, enfriándolas en hielo y después dorarlas con un poco de mantequilla. Después, al emplatar se añade el cacao puro en polvo tamizado y un toque de chocolate  rallado fino. Si se prefiere rebajar el tono amargo, se puede mezclar el cacao con un poco de azúcar glasé.

7. Chocolate y brócoli

Aunque parezca una combinación imposible, la cocina creativa cada vez recurre más a esas mezclas extrañas entre dulce y salado. En este caso, habrá que cocer el brócoli. Luego, poner la media tableta al baño maría y cuando esté derretida, cubrir con ella al vegetal.

8. Chocolate y picante

Chocolate mezclado con picante. Chocolate mezclado con picante.

Chocolate mezclado con picante.

En América Latina no es raro encontrar variados productos donde el chocolate y el cacao se mezclan con el picante, que casa de maravilla con el amargo del chocolate. Se elabora una base de mantequilla con chile, pimientos o pimienta para después rellenar bombones de chocolate.

9. Chocolate y cebolla

Al cocinar la cebolla desarrolla unas moléculas similares a las que tiene el chocolate de forma natural. Grandes chefs y pasteleros italianos ya han incluido postres como el pastel de chocolate con crema de cebolla en sus menús o bombones con cebolla crujiente. En casa se puede saborear una receta fácil friendo la cebolla cortada muy fina hasta dejarla muy crujiente, convertirla en migajas finas y después usarlas para coronar una mousse o una crema de chocolate.

10. Chocolate y aceitunas negras 

Las aceitunas ofrecen aromas cítricos afrutados que muchos chefs ya aplican en sus platos, incluso existen tabletas de chocolate con aceitunas. Una versión casera fácil es desecar las aceitunas en el horno, triturarlas y mezclar con azúcar y mantequilla fría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios