Nutrición y Bienestar

Superalimentos para obtener energía en tu vuelta a la rutina

  • Volver a nuestro día a día puede acarrearnos situaciones de estrés, por ello, es necesaria una dosis extra de energía, y lo mejor es obtenerla de la forma más natural y sana posible: la alimentación

Superalimentos para volver a tu rutina con mayor energía Superalimentos para volver a tu rutina con mayor energía

Superalimentos para volver a tu rutina con mayor energía

El mes de septiembre es el inicio del año para muchos: nuevos propósitos y metas, organizar de nuevo la rutina laboral y personal , despedir el verano y volver a las responsabilidades, horarios más duros en el trabajo, y un sinfín de motivos que hacen que el agotamiento pueda aparecer en algún momento del día.

Volver a nuestra cotidianidad puede acarrearnos estrés e incluso es posible experimentar cierta frustración, abatimiento o apatía, sensaciones muy relacionadas con el fenómeno llamado  síndrome o depresión postvacacional

La buena alimentación como base

Una forma con la que puedes afrontar esta vuelta a la rutina con energía extra es teniendo como base una buena alimentación. Este hábito te ayudará a mantener una actitud más positiva al mismo tiempo que cuidas tu salud. Un estilo de vida sano incluye, además, una rutina de ejercicios, descansar alrededor de 7-8 horas al día y disponer de tiempo libre para practicar tu pasatiempo favorito. 

Esta buena alimentación incluye una serie de alimentos beneficiosos para la salud que pasan por las legumbres, frutas y verduras hasta alimentos ricos en calcio. Una dieta sana debe incluir estos alimentos para que nuestro cuerpo esté totalmente nutrido. Sin embargo, existen una serie de alimentos que te ayudarán a tener más energía estos primeros días de septiembre y afrontar la vuelta con mayor fuerza. Estos alimentos son del grupo conocido como los superalimentos. Resultan muy beneficiosos para la salud, y todo sin pasar por ningún proceso químico que modifique sus cualidades. Aquí te mostramos algunos que puedes incluir en tu dieta. 

Cacao

Chocolate Chocolate

Chocolate

El cacao nos hace estar de buen humor. Hace que el cuerpo esté más receptivo a la absorción de triptófano, y de esta forma aumenta el nivel de serotonina en el cerebro. Entre sus múltiples beneficios, el cacao puro es un alimento que contiene muchísimos nutrientes, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen y aportan beneficios para la salud. Fibra, vitaminas y minerales son algunos de los componentes que obtendrás del cacao.

Además de todos estos beneficios, puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares en personas obesas si se toman con regularidad. En último lugar, se le atribuye un menor riesgo de perdida de memoria leve, ideal para mejorar el rendimiento cognitivo

Quinoa 

Granos de quinoa Granos de quinoa

Granos de quinoa

La quinoa posee un alto valor nutritivo. Es tonificante y energizante y está incluido en cualquier dieta de deportistas por su alto contenido en proteínas y su bajo aporte en grasas. Además de lo anterior, es una excelente fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.

La forma más común de encontrar la quinoa es en grano. Simplemente tienes que cocerla durante 15 minutos aproximadamente y ya está lista para añadir a cualquier plato. Una ensalada de este superalimento acompañada de verduras y pollo o un revuelto de quinoa con verduras puede ser un plato excelente para preparar en tus comidas. Otra variedad que existe es la harina de quinoa con la que puedes elaborar panes o bizcochos. 

Kale

Es fuente de proteinas, hierro y calcio. Destaca en su bajo valor calórico ya que contiene mucha cantidad de agua en su composición. Tiene más calcio que la leche y más hierro que un solomillo vacuno. Es un superalimento indicado en la dieta para deportistas debido a su alto contenido en minerales y vitaminas con poder antioxidante que ayuda a reponer fuerzas después del ejercicio. Se puede preparar fresco o cocido en agua y consumir como snack saludable

Jengibre 

Jengibre Jengibre

Jengibre

Se trata de un alimento muy completo ya que posee una gran cantidad de principios activos. Es una planta saludable rica en aminoácidos, los cuales aportan proteínas complementarias para que el cuerpo no recurra a sus propias reservas para generar energía. Posee un característico sabor picante y fresco con un aroma muy sabroso, perfecto para condimentar platos de carnes, pescados y postres. 

El té de jengibre sirve como diurético, posee propiedades antiinflamatorias y es un perfecto aliado para una dieta sana y equilibrada. 

Agua de coco

El agua de coco es una bebida 100 % natural que se obtiene directamente del coco. Es baja en sodio y rica en potasio y nos ayuda a hidratarnos de una forma mucho más completa que el agua. Su componente principal es el agua pero también contiene potasio, magnesio, sodio, calcio y fósforo, muy beneficiosos para rehidratarse después de una sesión de entrenamiento. No se puede confundir con la leche de coco ya que son bebidas totalmente diferentes y tienen propiedades también diferentes. 

Semillas de lino, chía y sésamo 

Semillas Semillas

Semillas

Las semillas y cereales son un alimento indispensable a la hora de elaborar una dieta saludable principalmente por su alto contenido en hidratos de carbono, indispensable para que nuestro cuerpo obtenga energía. La chía y el lino son semillas muy parecidas ricas en omega 3 y en vitaminas B1, B2, B6 y C, entre otros compuestos también incluye el calcio, fósforo y magnesio. 

Las semillas de sésamo contiene una rica cantidad de calcio. Poseen el doble de calcio que la leche con la ventaja de que su consumo no conlleva la absorción de antibióticos ni hormonas presentes en los lácteos, lo que la convierte en un excelente sustituto en dietas vegetarianas, veganas o en casos de intolerancias a la lactosa.   

Aguacate 

La moda de comer aguacate es una realidad. Esta fruta es la reina de los desayunos en redes sociales y no es para menos. El aguacate no está considerado un superalimento como tal, pero incluye numerosos nutrientes como el Omega 3, ácido fólico, magnesio, fibra, vitaminas como la E y B6, entre otras propiedades que lo convierte en una fruta muy completa. La única parte negativa de este fruto es que tiene un alto contenido en grasa (sana) por lo que personas con sobrepeso deberían limitar su consumo. 

Aquí tienes Cinco recetas con aguacate de la mañana a la noche con las que puedes aprovechar al máximo este superalimento. 

Açai

Acai bowl Acai bowl

Acai bowl

Las semillas de açai son un superalimento esencial para la vuelta a la rutina, por su gran aporte de energía a la vez que combate la fatiga y el agotamiento. Además, aumenta la defensa y la resistencia hacia los resfriados. Es una semilla muy similar al aguacate por su alto contenido en Omega 3, fibra y vitaminas A, B y C. 

Semillas de açai, queso fresco mezclado con azúcar moreno y hojas de menta es una receta perfecta para incluir en nuestra dieta a modo de merienda o aperitivo.

Té matcha

Té matcha Té matcha

Té matcha

Este té es principalmente conocido porque ayuda a reducir el estrés, estimula las defensas y reduce el colesterol. Rico en antioxidantes, es un té muy intenso que multiplica los beneficios del té verde, equivaliendo un vaso de té matcha a diez de té verde. Tiene alto contenido en cafeína y por eso es conveniente que su consumo sea moderado en personas con algún trastorno cardíaco o enfermedad renal.  Además de infusión, podemos utilizar el té matcha molido para hacer galletas o bebidas vegetales. 

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