Ecobarómetro

Ocho de cada diez andaluces notan la gravedad del cambio climático y la contaminación

Las sequías, la contaminación y el cambio climático, los efectos más perceptibles

Las sequías, la contaminación y el cambio climático, los efectos más perceptibles / EFE

El Ecobarómetro de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía no deja lugar a dudas: la mayoría de los andaluces son conscientes del proceso de cambio climático y la contaminación y su gravedad. Las encuestas llevadas a cabo también revelan que en su mayoría están dispuestos a involucrarse en hábitos e iniciativas encaminadas a paliar sus efectos.

Los resultados del Ecobarómetro, registrados en la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía), concluyen que en la actualidad una amplia mayoría de los andaluces (un 80%) no solo es consciente de los efectos sobre el medio ambiente del cambio climático, el calentamiento global y la contaminación, sino que también participan en iniciativas que reviertan esta situación o que reduzcan sus efectos.

Los hábitos más presentes entre la población andaluza son, según el estudio:

  • Reciclaje correcto de los residuos generados.
  • Ahorro de energía y agua, recursos escasos a causa de las problemáticas ambientales.
  • Movilidad sostenible, priorizando el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente en detrimento de otros con emisiones contaminantes mayores.
  • Consumo responsable de bienes en general, más aún de los que requieren de un proceso de producción con impacto medioambiental considerable para su comercialización y distribución.

Los factores que desembocan en estas iniciativas, por otra parte, son muy diversos:

  • En primer lugar, la mayoría (un 62,4% del porcentaje previamente mencionado) decide tratar de luchar contra los problemas ambientales en busca de cuidar su salud y la de su entorno.
  • El siguiente factor predominante (para un 42,5% del porcentaje previamente mencionado) es la preocupación por el bienestar de generaciones futuras.
  • Posteriormente, los criterios económicos y de ahorro de gastos engloban a un 36,2% del porcentaje de la población que nota claramente los efectos de las problemáticas tratadas.
  • Por último, un 35% se involucra en estas iniciativas impulsado por la responsabilidad social y ecológica.

Otros datos extraídos de esta investigación son que un 83,9% de los andaluces considera un objetivo prioritario intervenir frente al cambio climático, y un 81,3% cree que los hábitos de consumo y el estilo de vida individual influyen directamente en la evolución del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios