El uso de anticonceptivos se consolida pero todavía no se utilizan bien
Según la VI Encuesta sobre Anticoncepción, hay unos dos millones de mujeres expuestas a un embarazo no deseado
En general, las mujeres españolas en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos eficaces, pero buena parte de ellas los utiliza mal. Esa circunstancia es el principal componente de un panorama que sitúa a más de dos millones de españolas en riesgo de un embarazo no deseado. Ésta es una de las conclusiones deducibles de los datos de la VI Encuesta Bayer Schering Pharma sobre Anticoncepción en España, desarrollada por el equipo Daphne, integrado por varios expertos en salud reproductiva y planificación familiar; entre ellos, José Luis Dueñas, jefe de Gi necología del Hospital Macarena, que presentó ayer el estudio demoscópico para la comunidad andaluza.
La encuesta se ha realizado entre 2.018 mujeres de entre 15 y 49 años, con perfil sociodemográfico y geográfico representativo de la población femenina española en edad fértil. Las diferentes ediciones de este pulsómetro, según precisó Dueñas ayer, "hace que España sea uno de los pocos países que cuente con información de calidad sobre el uso de los anticonceptivos en su población".
Durante la última década se ha duplicado prácticamente la población femenina que usa anticonceptivos, ubicándose en la actualidad en el 79%. Los métodos más usados siguen siendo el preservativo (37%) y la píldora (18%). A pesar de ello, el no uso de métodos (especialmente entre mujeres maduras con falsa confianza en las escasas posibilidades de quedar embarazadas en razón de su edad) y el mal uso del preservativo derivan en muchos procesos de gestación no deseados; lo que (aunque la encuesta no aborda ese tema), en opinión del doctor Dueñas, podría correlacionarse con el incremento de las cifras de aborto en España y explicar la contradicción entre ese aumento y el también mayor uso de métodos anticonceptivos.
Dueñas calificó además de "lamentable" el hecho de que muchas mujeres (hasta un 37% de las usuarias) se tomen descansos en las pautas de uso de anticonceptivos orales "por consejo del médico". "No hay ninguna evidencia científica que avale esa práctica. Es una situación injustificada que puede llevar a embarazos no deseados", explicó.
No hay comentarios