Sociedad

Así ayuda el mindfulness a reducir el estrés durante el embarazo

  • El estudio IMPACT Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Fundación 'la Caixa', constata que reducir el estrés ayuda a mejorar el crecimiento fetal

  • Se reducen las complicaciones de la gestación, como la preeclampsia o la muerte perinatal

  • Los beneficios de no hacer nada

Un grupo de embarazadas haciendo mindfulness

Un grupo de embarazadas haciendo mindfulness / Fundación la Caixa

Que un bebé nazca con bajo peso (peso inferior al percentil 10) es una de las causas más importantes de mortalidad perinatal en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y se asocia con un peor neurodesarrollo en la infancia y con más problemas de salud metabólica y cardiovascular durante la edad adulta. 

Un estudio publicado en la revista JAMA, que ha sido liderado por investigadores de BCNatal (Hospital Clínic-IDIBAPS y Hospital Sant Joan de Déu Barcelona) y Universidad de Barcelona, con el apoyo de la Fundación 'la Caixa', demuestra por primera vez que el crecimiento fetal puede mejorarse aplicando cambios en el estilo de vida de la embarazada.

En concreto, el estudio ha demostrado la reducción de entre el 29% y el 36% de los bebés nacidos con bajo peso, que afecta hasta el 10% de los embarazos, cuando se interviene en la dieta de la madre y se rebaja su nivel de estrés. ¿Cómo conseguirlo? Con el mindfulness.

Ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, acabar con los problemas de insomnio, proteger el cerebro, ayudar a concentrarnos, desarrollar la inteligencia emociona, mejorar las relaciones interpersonales, favorecer la creatividad o mejorar la memoria. Muchos son los beneficios psicológicos asociados a esta práctica.

Hasta ahora no se conocía ningún tratamiento que pudiera prevenir o mejorar el bajo peso en el nacimiento, pero el equipo de investigación que lidera el Dr. Eduard Gratacós, director de BCNatal del grupo de Medicina Fetal y Perinatal del IDIBAPS y del CIBERER, ha estudiado durante años las posibles causas y consecuencias del bajo peso en el nacimiento y concluyen que "las madres de los recién nacidos que nacen con bajo peso, muchas veces, tienen una dieta subóptima y altos niveles de estrés". 

"Esta investigación es pionera, ya que demuestra por primera vez que una intervención estructurada sobre el estilo de vida reduce complicaciones del embarazo para las que ningún tratamiento anterior había demostrado tener efectos positivos", ensalza el Dr. Gratacós.

Intervenir sobre el estilo de vida materno

Análisis del efecto que produce el mindfulness en el feto Análisis del efecto que produce el mindfulness en el feto

Análisis del efecto que produce el mindfulness en el feto / Fundación la Caixa

Más de 1.200 mujeres embarazadas con alto riesgo de tener un bebé pequeño han participado en esta investigación durante tres años bajo el paraguas del estudio IMPACT Barcelona. Las mujeres embarazadas fueron divididas al azar en tres grupos:

  • Un grupo en el que las embarazadas tenían visitas con una nutricionista para seguir una dieta mediterránea
  • Un grupo en el que se siguió un programa de mindfulness para reducir el estrés
  • Grupo de control, con el seguimiento habitual.

La intervención para reducir el estrés se basó en el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), desarrollado por la Universidad de Massachusetts y adaptado al embarazo por los investigadores de Barcelona. Se hicieron grupos de 20-25 mujeres que siguieron el programa adaptado al embarazo durante 8 semanas. "Para saber si había una reducción en el estrés, se completaron unos cuestionarios al inicio y al final del programa, y se midieron los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés, el cortisol y la cortisona", señala la Dra. Francesca Crovetto, del Hospital Sant Joan de Déu.

Resultados del estudio

Comprobación clínica del efecto del mindfulness en el feto Comprobación clínica del efecto del mindfulness en el feto

Comprobación clínica del efecto del mindfulness en el feto / Fundación la Caixa

El estudio ha demostrado por primera vez que, cuando se utiliza de forma estructurada y guiada una dieta mediterránea o se hace mindfulness durante el embarazo, además de reducir el porcentaje de bajo peso fetal, también se reducen las complicaciones de la gestación, como la preeclampsia o la muerte perinatal.

Los resultados fueron claros: las embarazadas del grupo de mindfulness redujeron hasta un 15,6% la cantidad de bebés recién nacidos con bajo peso. "Ahora estamos diseñando un estudio multicéntrico para aplicar los resultados de este estudio a cualquier mujer embarazada sin la necesidad de que exista el riesgo de tener un bebé con bajo peso", explica la Dra. Fàtima Crispi, del Hospital Clínic, del Servicio de Medicina Maternofetal de BCNatal e investigadoras de esos mismos grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios