Sociedad

Paseo de los niños y coronavirus: calcula aquí tu kilómetro permitido

Los niños podrán salir siempre y cuando vayan acompañados de un adulto Los niños podrán salir siempre y cuando vayan acompañados de un adulto

Los niños podrán salir siempre y cuando vayan acompañados de un adulto / Kelli McClintock

Desde el 26 de abril, los menores de catorce años pueden abandonar el confinamiento en casa por la pandemia del coronavirus y salir a dar un paseo con un adulto, aunque sigue habiendo algunas restricciones y normas.

La primera: los paseos de los niños tienen que darse en un radio de un kilómetro desde el domicilio. Aquí te mostramos donde está la frontera del paseo con los menores.

Te enseñamos el kilómetro permitido para el paseo diario de una hora con los niños. Al acceder a esta página y para ver el radio permitido en el mapa debes aceptar geolocalizarte en tu dispositivo. Si no lo has aceptado, recarga la página y pulsa aceptar para poder visualizar el mapa.

La geolocalización es más exacta desde un dispositivo móvil, si ves este contenido desde tu ordenador o tablet es posible que la ubicación marcada no sea la exacta para ti. Los cálculos son aproximados.

¿Cómo medir ese kilómetro?

Además de la numerosa tecnología existente hoy en día, hay una manera muy sencilla de saber cual es el radio de acción de aquellos que salgan a pasear con niños.

Nuestra web lo hace posible de una manera muy sencilla. Al entrar en esta noticia aparece una vista de tu zona sombreada en un mapa si has aceptado geolocalizarte. Si no lo has hecho debes recargar la página y aceptar compartir tu ubicación. 

El área sombreada del mapa aéreo (que podemos alejar o acercar) es la zona aproximada donde es posible realizar paseos con los niños

El círculo dibujado tiene un radio de un kilómetro que es la zona por la que se permite pasear a los niños durante una hora al día.

Cómo deben ser los paseos con niños

A pesar del alivio del confinamiento, el estado de alarma sigue vigente y, por tanto, hay que continuar con las medidas establecidas. Al horario y la distancia señalados, se unen otras restricciones.

Todos los menores que salgan deberán hacerlo acompañados por un adulto que viva con ellos, y de tres en tres como máximo.

Por ello, los niños sí deben evitar los parques infantiles y las zonas comunes de las urbanizaciones, siempre y cuando se acumulen pequeños de varias familias.

En cuanto a las relaciones con amigos, deberán evitar distancias menores a los dos metros con otras personas. No se recomienda el uso de mascarillas en menores de tres años , pero sí su uso en el resto de menores cuando no sea posible mantener la distancia.

Los que vivan en zonas rurales podrán salir de los pueblos a pasear por el campo. Asimismo, es posible dar paseos en los carritos de bebés y los niños podrán llevar juguetes y patinetes mientras pasean.

La regla de los cuatro 1

Después de más de cuarenta días sin poder hacerlo, los niños pueden salir a pasear a la calle aunque, eso sí, con muchas restricciones. Las principales son las que se han venido a conocer como la regla de los cuatro 1.

  • Una hora al día: Será en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche y durante un tiempo de una hora como máximo.
  • Un kilómetro máximo desde casa: Las normas establecen que no se podrán alejar de su domicilio más de un kilómetro. En esto, nuestro mapa despeja todas las dudas sobre los límites de cada uno
  • Un solo adulto: Los menores que salgan a pasear tendrán que ir acompañados de uno de los adultos que habitualmente residen con ellos. No puede venir una abuela, una tía o un amigo a pasear con los niños.
  • Una vez al día: No puede repartirse la hora de paseo en dos turnos de 30 minutos. La medida se ha aprobado para paliar los déficits de los más pequeños, pero las autoridades sanitarias han dejado claro que no se trata de retomar la normalidad tal y como la conocíamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios