FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Los niños podrán salir una hora, a un kilómetro de casa y con juguetes

  • Los parques infantiles deberán permanecer cerrados para evitar aglomeraciones

  • La medida será efectiva desde el próximo domingo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados en Madrid, este jueves.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados en Madrid, este jueves. / Ballesteros (EFE)

Los niños, de hasta 14 años, podrán salir de casa a partir de este domingo a jugar y pasear durante una hora y desplazarse hasta un kilómetro de su domicilio. Deberán ir acompañados por un adulto, y podrán llevar juguetes y patinetes, según ha explicado este viernes el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. 

El Gobierno establece un horario permitido entre las 9 de la mañana y 9 de la noche, pero pide a los padres que eviten "horas puntas", aquellas que se supone que puede haber más gente en la calle. Los adultos podrán pasear hasta con tres niños y deberán evitar distancias menores a los dos metros con otras personas. No se recomienda el uso de mascarillas en menores de tres años y su uso en el resto cuando no sea posible mantener la distancia.

Los niños sí deben evitar los parques infantiles, que tendrán que permanecer cerrados. Esto es extensible a las zonas comunes de las urbanizaciones, todos los espacios donde puedan juntarse pequeños de varias familias. En el caso de aquellos que vivan en zonas rurales, podrá salir de los pueblos a pasear por el campo. Se podrán dar los paseos con carrito.

Esta medida, acordada primero en Consejo de Ministros y después rectificada, es la primera del plan de desescalada que el Gobierno quiere hacer efectivo a partir de mediados del mes de mayo. El actual estado de alarma dura hasta el 10 de mayo, aunque el Ministerio de Sanidad está habilitado por el decreto para levantar las medidas por territorios y sectores.

Pablo Iglesias, titular de la Vicepresidencia donde se engloba las competencias de Infancia, ha pedido perdón por haber llevado a la confusión a muchas familias, cuando el martes se anunció que los niños sólo podrían ir a comprar con los mayores. "Lo que decidimos en el Consejo de Ministros fue una aplicación genérica, pero se explicó que el ministro de Sanidad debería regularlo posteriormente", ha dicho.

Sin embargo, no es así. El acuerdo del Consejo de Ministros citaba de modo expreso que sólo acompañarían a los adultos a las actividades recogidas en el artículo 7 del primer estado del decreto de alarma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios