El capitán del 'Costa Concordia' culpa al timonel de la tragedia

Realizó la maniobra indicada con 13 segundos de retraso, "pero de todas maneras no se hubiera podido evitar el impacto con el escollo", asegura uno de los peritos.

Efe Roma

24 de septiembre 2013 - 05:01

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, tomó ayer la palabra en el juicio por el naufragio en el que murieron 32 personas y acusó al timonel indonesio Jacob Rusli de haber contribuido al accidente por no haber obedecido una orden.

Hasta ahora se había celebrado una primera audiencia de este proceso el pasado 17 de julio y tras la pausa del verano se reanudó con las declaraciones de los peritos.

El almirante Giuseppe Cavo Dragone, el responsable de los peritos nombrados por el juez instructor, explicó que el timonel del crucero realizó la maniobra indicada con 13 segundos de retraso, "pero que de todas maneras no se hubiera podido evitar el impacto con el escollo".

Tras la declaración del almirante, Schettino pidió poder declarar y aseguró que el timonel "no cumplió correctamente" sus órdenes. "En el momento en el que pedí al timonel que virara, su error fue el de no hacerlo enseguida, ya que el barco tenía una aceleración hacia la derecha", dijo Schettino. Y agregó que "si no hubiera existido el error del timonel de no virar el timón a la izquierda, es decir, para evitar la derrapada, no se habría producido el impacto".

El abogado de Schettino indicó a los medios italianos que sus peritos han comprobado que si el timonel hubiera realizado esta maniobra como se le había pedido, el crucero no habría sufrido el impacto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último