Este es el auto del juez que envía a tres policías al banquillo por la muerte de un chico en Vallecas

El juez ha solicitado que haya un juicio oral contra los tres policías que habrían acabado con la vida de un joven en 2021 cuando éste trataba de atacarlos con un cuchillo.

¿Terrorismo o trastorno delirante? Las conclusiones del juez sobre el asesinato de Algeciras

"En poco tiempo todo estaba lleno de sangre", la reconstrucción del crimen contada por Daniel Sancho

Un coche de la Policía Nacional
Carmen P. Acal

05 de septiembre 2023 - 19:30

El juez que lleva a cabo la investigación de la muerte de un joven en Vallecas a manos, presuntamente, de tres policías, ha decidido enviarlos al banquillo de los acusados. De esta forma el magistrado ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra los tres agentes que habrían acabado con la vida del chico de 21 años en noviembre de 2021.

El auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, recoge que los agentes dispararon en 19 ocasiones contra el chico para repeler su ataque con un cuchillo de 12,5 centímetros de hoja y que “no cesaron cuando Kebyn puso una rodilla en el suelo”. Seis de los disparos alcanzaron a Kebyn Brayan Peralta Asencio causándole la muerte.

La familia de la víctima que actúa como acusación particular pide 10 años de cárcel para cada uno de los agentes por homicidio y una indemnización de más de medio millón de euros para la familia, incluido otro hermano pequeño del joven fallecido.

La Fiscalía solicita, por su parte, 2 años y medio de prisión para cada uno de ellos por la eximente de legítima defensa así como la indemnización de 100.000 euros de indemnización a repartir entre la madre y uno de los hermanos de Kebyn.

Tal y como ha compartido dicho medio, la resolución del magistrado Pedro López Jiménez llega después de que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de los policías, que ejerce el sindicato Jupol, hubieran recurrido el auto de fin de la investigación y la Audiencia Provincial de Madrid hubiera rechazado las pretensiones de todas las partes.

Tras el rechazo de la Audiencia Provincial a exculpar a los agentes sin pasar por el banquillo, la Fiscalía ha vuelto a acusar a los tres policías por homicidio con eximente incompleta de legítima defensa.

Los hechos

En el relato de “hechos justiciables” que hace el juez en su auto, cuenta que el día de los hechos uno de los hermanos llamó a la Policía asegurando que había discutido con Kebyn y que éste lo había intentado atacar con un cuchillo, sin llegar a herirlo.

Al lugar (distrito de Vallecas) acudieron dos patrullas de la Policía Nacional. A su llegada, la madre y el hijo del presunto agresor entregaron a los policías las llaves de la casa en la que se encontraba Kebyn. Los cuatro llevaban “el uniforme completo con chaleco antibalas” y se aprovisionaron de un escudo. Tres de ellos subieron en ascensor hasta la novena planta y un cuarto lo hizo por las escaleras.

Tras abrir la puerta, uno de los policías tomó el escudo y los otros dos se situaron detrás empuñando sus defensas y pidiendo a gritos a Kebyn que saliera. El relato del juez añade que “poco después, Kebyn salió de una de las habitaciones llevando dentro de la manga un cuchillo y sin pronunciar palabra alguna se dirigió en línea recta hacia ellos y comenzó a propinar cuchilladas al escudo”. Este relato ha sido construido en base a la versión de los policías y las pruebas que se efectuaron, ya que no había más testigos en la vivienda.

“Los que no llevaban escudo comenzaron a golpearle con las defensas –prosigue el auto–, y uno de ellos le dio una patada. Kebyn siguió dando cuchilladas en el escudo, intentándolo por los costados y por encima, saltando”. Lo que sucedió después es que uno de los policías cayó y perdió su escudo, “por lo que cogió su pistola y disparó”, añade el auto.

El juez López Jiménez añade: “Y como Kebyn no dejaba de moverse ni se detenía, los tres agentes siguieron disparando, haciendo un total de 19 disparos que no cesaron cuando Kebyn puso una rodilla en el suelo”.

A pesar de ello, según el auto, los policías intentaron auxiliar al chico taponándole las heridas hasta que llegara la ambulancia cuando ya le habían arrebatado el cuchillo con el que pretendía atacarles. El técnico del Samur relató que, cuando llegó al lugar, Kebyn estaba esposado boca abajo.

El juez asegura que el relato de “hechos justiciables” resulta de la inspección ocular y el levantamiento del cadáver, la testifical del técnico en emergencia del Samur, los informes de la Policía Científica, así como del auto de la Audiencia Provincial de Madrid que señala que “la concurrencia de las circunstancias eximentes objetas por la defensa y el responsable civil [la Abogacía del Estado] solo debe apreciarse en el juicio oral, donde han de ser objeto de discusión y debate, para apreciar si concurrió alguna de esas circunstancias, completa o incompleta.

El informe forense señala que los policías apuntaron al torso de Kebyn, tal y como marca el protocolo para estos casos, pero que el elevado número de impactos que recibió acabaron, inevitablemente, con su vida.

Juicio

De acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, será un tribunal de ciudadanos quien juzgue a los tres policías nacionales.

El tribunal del jurado analizará todas las pruebas practicadas. De esta manera escuchará a las acusaciones, a los acusados y a los peritos que han elaborado los informes para poder decidir si se declaran probados o no los hechos atribuidos a los policías. Con su decisión, el magistrado presidente del tribunal redactará el fallo, condenándolos o declarándolos inocentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último