FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sociedad

Cómo saber si padeces de lengua geográfica

Un especialista deberá hacer una revisión de la superficie lingual para confirmar el diagnóstico.

Un especialista deberá hacer una revisión de la superficie lingual para confirmar el diagnóstico.

La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria benigna, se trata de un trastorno inflamatorio en el que la lengua presenta manchas de color blanco o rojo e incluso pequeñas grietas, lo que le da un apariencia de "mapa".

Hasta el momento, se desconoce la causa de su aparición, por lo que es imposible prevenir esta condición. Aunque parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales, factores emocionales, , reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco y un largo etcétera.

La lengua geográfica puede persistir durante años y en ocasiones puede producir molestias en la lengua y una mayor sensibilidad a determinadas sustancias, como especias, sal o dulces.

Síntomas de la lengua geográfica

En ocasiones, la lengua geográfica no produce síntomas evidentes pero los signos habituales de padecer este trastorno son:

  • Lesiones o manchas de forma irregular en la superficie lingual.
  • Cambios constantes en la ubicación y forma de las lesiones.
  • Sensación de quemazón o alta sensibilidad a ciertos alimentos.

Su naturaleza benigna hace que normalmente las personas que la padecen no deban seguir ningún tratamiento. Solo en casos en los que las molestias por la sensibilidad alimentaria se vuelven incómodos se puede aconsejar el uso de enjuagues bucales con anestesia local.

Diagnóstico de la glositis migratoria benigna

Si se tiene la sospecha de padecer lengua geográfica lo recomendable es acudir a un profesional que pueda proceder con el diagnóstico.

El médico realizará una exploración física y minuciosa de toda la superficie de la lengua para descartar otras afecciones como la micosis. Tras esto, lo habitual sería hacer una valoración de las posibles alteraciones en y deficiencias del sistema inmunológico del paciente, así como de los aspectos nutricionales para estudiar si existe algún tipo de deficiencia.

En el caso de que se confirme un diagnóstico de lengua geográfica lo primero es saber que se trata de una afección benigna que no supone un riesgo para la salud. En este sentido, la única complicación que puede generar en una persona que la padece es que la apariencia estética de las lesiones no le resulte agradable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios