Sociedad

Fernando Simón: "Es un dato que incita a la esperanza"

El doctor Fernando Simón, durante su comparecencia de este domingo.

El doctor Fernando Simón, durante su comparecencia de este domingo. / EFE

"Son fallecidos, es cierto y esto siempre es triste, pero hoy tenemos 410, por debajo de los 500 de media que hemos tenido esta semana, y es un dato que incita a la esperanza", ha considerado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a propósito del descenso en el número de fallecidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus en España, que ha marcado el mínimo desde el pasado 22 de marzo, cuando se registraron 394 decesos.

El epidemiólogo, como hace desde el inicio de la crisis sanitaria -exceptuando los días que tuvo que pasar en cuarentena al haber resultado infectado-, ha comparecido en rueda de prensa telemática para analizar la evolución de la pandemia y responder a los medios, que hoy han vuelto a incidir en un asunto de notable interés: cómo y cuándo podrán salir los niños a la calle.

Según el doctor Simón, la medida cuenta ya con el "visto bueno del comité científico", que contempla la necesidad de incrementar la movilidad de determinados grupos poblacionales, "incluidos los niños", pero será el Gobierno a través de real decreto el que fije ese cómo y cuándo. Lo que sí queda claro, es que cuando puedan hacerlo será de forma limitada y siguiendo todas las medidas de precaución recomendadas hasta la fecha: uso de mascarillas, distanciamiento social, higiene extrema... "Una sola medida no sirve", ha dicho Simón, recordando que es la aplicación de su conjunto lo que sirve para frenar la epidemia.

Simón también ha adelantado que el comité no contempla relajar sólo el confinamiento de los menores, sino también el de los adultos -"ni más ni menos disciplinados que en otras países", ha aseverado respecto a la posibilidad que se les da en otras naciones para, por ejemplo, hacer deporte de manera individual-, reiterando que son "prácticas de bajo riesgo" que podrían comenzar a permitirse, siempre que la evolución de la crisis lo permita, a partir del real decreto del próximo día 26.

Respecto al anunciado estudio de seroprevalencia que permitirá analizar el grado de inmunidad colectiva alcanzado en nuestro país, Simón, que ha cifrado en 30.663 el total acumulado de sanitarios españoles contagiados por Sars-CoV 2 desde el inicio de la pandemia, no ha podido dar una fecha exacta, aunque sí ha reconocido que las Fuerzas Armadas colaborarán en el desarrollo del mismo.

Pandemia de bulos

Por su parte, el general Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha desmentido una vez más el bulo que desde este pasado sábado ha circulado por redes sociales y aplicaciones de mensajería, una burda interpretación del BOE según la cual el Gobierno habría ordenado al Ejercito del Aire la fumigación de la población para acabar con el coronavirus. "Efectivamente, ese bulo está corriendo y es rotundamente falso: lo que se ha autorizado es el uso de aerosoles, no de aeronaves", ha explicado con tono levemente jocoso antes de retornar a su habitual seriedad, comentado que lo que se permite es el uso de aerosoles en tareas de desinfección.

En definitiva, un bulo más de los muchos con los que "quienes buscan crear un ambiente de crispación", según el general José Manuel Santiago, jefe de del Estado Mayor de la Guardia Civil, propician una tan deleznable como innecesaria tensión entre los usuarios de estas aplicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios