Sociedad

Fernando Simón: "Son datos realmente buenos, aunque hay que tener cautela"

El doctor Fernando Simón, en rueda de prensa telemática.

El doctor Fernando Simón, en rueda de prensa telemática. / EFE

"Son datos realmente buenos, aunque hay que tener cautela", ha insistido una vez más el doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, en su valoración diaria de los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, que este martes deja el número de afectados en 210.773 (con un incremento del 0,6%, el más bajo desde la declaración del estado de alarma), el de fallecidos en 23.822 y el de dados de alta en 102.548.

Entre los parámetros particularmente positivos, Simón ha valorado el hecho de que, aunque el promedio de nacional de nuevos contagios es en la actualidad de 81 por cada 100.000 habitantes, ocho comunidades autónomas rebajan ya esa cifra a 30 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que "algunas" logran una reducción de diez nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Además, todas la comunidades menos Cataluña han notificado más curados que nuevos casos confirmados.

A la espera del posible impacto que las primeras medidas de relajación del confinamiento, y en concreto la salida de menores a la calle, puedan tener en la evolución de la epidemia, Simón ha recordado una vez más la necesidad de atenerse a las normas de higiene y distanciamiento social dictadas por Sanidad. "Si no lo hacemos así, podemos dar pasos atrás", ha reiterado.

"En la medida en que se relajan las normas de reducción de la movilidad, la responsabilidad se traslada a la población para que el colectivo no se exponga a riesgos innecesarios", ha insistido Simón, que no ha podido asegurar que los esperados paseos de adultos lleguen "el día 2, el día 3 o el día 4", aunque cuando lo hagan tendrá que ser observando de manera estricta las normas de Sanidad para minimizar los riesgos.

Sobre la polémica generada este lunes tras la publicación de un informe de la OCDE que situaba a España como octavo país del mundo en realización de pruebas PCR, y que fue automáticamente cuestionado desde diversos sectores, el epidemiólogo ha asegurado que se trata de "un documento ajeno a nosotros y no puedo dar más detalles", aunque sí ha explicado que España, según sus palabras, facilitó estos datos al organismo diferenciando entre pruebas PCR y pruebas serológicas y que éste el que los utilizó como consideró oportuno.

También respecto a las pruebas y tests ha surgido en la rueda de prensa diaria, en la que Simón ha comparecido hoy en solitario, la respuesta dada ayer por el presidente francés Emmanuel Macron a la posibilidad de realizarlas a toda la población, considerándolas innecesarias. Una respuesta en línea con lo argumentado por el propio Simón el pasado viernes, y reiterado este pasado lunes durante la presentación del estudio de seroprevalencia coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, que extraerá conclusiones estadísticas sobre un grupos de 90.000 voluntarios representativos de todas las capas sociales. Esto es, que aunque éstas sean recomendables en grupos poblacionales y sectores profesionales concretos -ancianos y personal sanitario- su extensión a la totalidad de la población es materialmente imposible. "Estoy de acuerdo con Macron -ha dicho Simon-, pero aún mas con los técnicos que le han hecho esa recomendación".

Respecto a la posible incidencia que el calor puede tener en la actividad del Sars-Cov-2, Simón ha reconocido que es una de las hipótesis que se tienen en cuenta, puesto que "hay virus similares con una estacionalidad clara" a los que afectan las variaciones meteorológicas. Estas hipótesis no se podrán comprobar "hasta que comparemos cómo evoluciona la pandemia en países con climas similares y con climas diferentes", ha dicho Simón, realizando un símil con la situación experimentada en España, donde "comunidades con climas más benignos han tenido menor indice de transmisión". No obstante, el doctor ha añadido que en esta eventualidad también influyen otros factores, como "la dispersión de la población, las costumbres sociales y los medios de transporte". En cualquier caso, "sí que es una hipótesis que va teniendo cada vez mayor respaldo", ha concedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios