TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Crisis sanitaria

Sanidad añade 73 fallecidos por coronavirus desde el viernes

  • En su último balance habla de 65 muertos en la última semana pero el global sube a 28.576 por los 28.503 del viernes

  • El total de infectados aumenta en 8.618 casos en el fin de semana

  • La pandemia en Andalucía

Una joven con monopatín y mascarilla, en Sevilla.

Una joven con monopatín y mascarilla, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 8.618 casos positivos de coronavirus a la cifra facilitada el viernes, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia.

Son los últimos datos sobre la evolución de la pandemia que ha ofrecido el departamento que dirige Salvador Illa, que muestran que las comunidades con más positivos diagnosticados desde el domingo son Aragón (348), País Vasco (342), Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133).

Fallecidos

La cifra global de muertos asciende a 28.576, 73 más que los notificados el viernes, y son 65 en los últimos siete días. En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que el incremento de fallecidos corresponde al jueves, viernes y sábado, fundamentalmente en Aragón, donde ha recordado que hay varias residencias afectadas, dos de ellas con un "número importante" de positivos.

Simón ha explicado que la letalidad en una pandemia se observa días después del incremento de la transmisión, y ha sido Aragón la que desde el jueves ha reportado más muertes, con 38, ya que es de las comunidades más castigadas por los brotes. A Aragón, la siguen Madrid y Andalucía, ambas con seis fallecimientos.

Los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días son 3.316, con una incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de 7,05 y por comunidades: Cataluña (con 922), Madrid (422), Andalucía (353) y Aragón (312) son las que tienen las cifras más altas. En cuanto a los casos diagnosticados en los últimos 7 días, han sido 22.955, lo que supone una incidencia acumulada de 48,81.

Simón ha dicho que el incremento de casos está ligado a los brotes y a "cierto" nivel de transmisión comunitaria en algunas zonas de España alrededor, precisamente, de esos focos, pero, no obstante, ha asegurado que éstos se encuentran en fase de descenso y ha citado el caso de Cataluña. En cuanto a Aragón, ha señalado que parece que la situación se está "estabilizando en gran parte del territorio".

Según ha indicado Simón, se continúa observando una modificación en la edad media de los casos y más del 70% tiene menos de 30 años.

Ingresos hospitalarios

En la última semana han ingresado 750 personas en hospitales con positivo por Covid-19 (127.303 en el cómputo global de la pandemia): 78 en Andalucía, 259 en Aragón, tres en Asturias, cinco en Baleares, 18 en Canarias, 16 en Cantabria, una en Castilla-La Mancha, 39 en Castilla y León, 43 en Cataluña, 79 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura, 25 en Galicia, 119 en Madrid, tres en Melilla, 26 en Murcia, 15 en Navarra, nueve en País Vasco y cinco en La Rioja.

Además, se han producido 45 ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un total de 11.887 desde la llegada del COVID-19 a España: cuatro en Andalucía, ocho en Aragón, tres en Baleares, uno en Canarias, tres en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, tres en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, uno en Galicia, ocho en Madrid, tres en Murcia y tres en Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios