TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Los síntomas de depresión y ansiedad se extienden hasta 16 meses después del covid

Los pacientes que estuvieron ingresados durante siete días o más presentaron mayores tasas de depresión y ansiedad.

Los pacientes que estuvieron ingresados durante siete días o más presentaron mayores tasas de depresión y ansiedad.

Un nuevo estudio publicado en la revista 'The Lancet Public Health' indica que la enfermedad grave por COVID-19 está relacionada directamente con un aumento del riesgo de sufrir efectos adversos para la salud mental a largo plazo. Los resultados sugieren que, en general, los pacientes no hospitalizados con una infección por SARS-CoV-2 eran más propensos a experimentar síntomas depresivos hasta 16 meses después del diagnóstico en comparación con los que nunca se infectaron. 

Los pacientes que estuvieron ingresados durante siete días o más presentaron mayores tasas de depresión y ansiedad, en comparación con las personas a las que se les diagnosticó COVID-19 pero que nunca estuvieron hospitalizados. El análisis revela que los síntomas de depresión y ansiedad remitieron en su mayoría en el plazo de dos meses en los pacientes no hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, los pacientes que estuvieron postrados en cama durante siete días o más siguieron teniendo un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad durante los 16 meses que duró el estudio. La pandemia trastornó muchos aspectos de la vida cotidiana y está bien documentado el peaje que los requisitos de distanciamiento social, junto con la incertidumbre general, han causado en la salud mental de muchas personas.

La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha sólo han examinado las repercusiones negativas en la salud mental hasta seis meses después del diagnóstico de la COVID-19, y se sabe mucho menos sobre las repercusiones en la salud mental a largo plazo más allá de ese periodo, especialmente en el caso de los pacientes no hospitalizados con distintos grados de gravedad de la enfermedad.Para captar las repercusiones a largo plazo en la salud mental, los investigadores analizaron la prevalencia de los síntomas de depresión, ansiedad, malestar relacionado con la COVID-19 y mala calidad del sueño entre las personas con y sin diagnóstico de COVID-19 de 0 a 16 meses (seguimiento medio de 5,65 meses). El análisis se basó en datos de siete cohortes de Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

De las 247.249 personas incluidas, 9.979 (4%) fueron diagnosticadas con COVID-19 entre febrero de 2020 y agosto de 2021. Los autoinformes de las pruebas de anticuerpos o PCR positivas confirmadas para la infección por SARS-CoV-2 sirvieron como indicador de un diagnóstico de COVID-19.

En general, los participantes diagnosticados con COVID-19 tuvieron una mayor prevalencia de depresión y una peor calidad del sueño en comparación con los individuos que nunca fueron diagnosticados (el 20,2% frente al 11,3% experimentó síntomas de depresión; y el 29,4% frente al 23,8% experimentó una mala calidad del sueño; lo que equivale a un aumento del 18% y el 13% en la prevalencia, respectivamente, después de ajustar otros factores, incluyendo, pero no limitado a, la edad, el género, la educación, el índice de masa corporal y el diagnóstico psiquiátrico previo. No hubo diferencias globales entre los participantes con o sin COVID-19 en las tasas de ansiedad o malestar relacionado con la COVID.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios