Oposiciones Plazos y fechas de los exámenes para administrativos del Estado

Sociedad

Por qué el día de la Inmaculada es fiesta nacional en España

Inmaculada Concepción de María

Inmaculada Concepción de María / José María Rondón

El 8 de diciembre es el día de la Inmaculada, siendo el origen de esta festividad mediados del siglo XIX. Conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica. 

No debe confundirse con la concepción de Jesús. Se trata de un dogma de la Iglesia católica decretado por el papa Pío XI en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su propia concepción. Por este motivo la fecha elegida fue el 8 de diciembre, nueve meses antes del 8 de septiembre, día en el que se conmemora el nacimiento de María.

Por qué el 8 de diciembre es día festivo en España

En nuestro país se considera fiesta nacional desde el siglo XVI y tiene un origen bélico. El inicio de la festividad en España viene de un acontecimiento histórico que tiene como protagonista a los Tercios de Flandes. 

Según cuenta la tradición, el día 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla combatía por la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel. La situación era desesperanzadora ya que, además del estrechamiento del cerco, tenían escasez de comida y ropa.

El enemigo propuso a los españoles una retirada amistosa pero, según se cuenta, la respuesta fue: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra". En ese momento Holak decidió abrir los diques de los ríos para inundar el campamento español.

Justo en este momento de vida o muerte un soldado del Tercio se encontró un objeto de madera enterrado: una tabla con la imagen de la Inmaculada y el origen del llamado Milagro de Empel.

Tras este hallazgo, considerado por el Maestre Bobadilla como una señal divina, instó a sus soldados a batallar encomendándose a la Virgen Inmaculada. Siguiendo lo que narra la tradición, llegó un viento intensamente frío que congeló las aguas del río Mosa. Entonces, Los españoles avanzaron por el hielo y atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre, obteniendo así la victoria.

Desde este momento la Inmaculada fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios