Los estudiantes universitarios sólo superan el 60% de los créditos
La Conferencia de Rectores pide que no se recorten las inversiones · Un informe basado en datos académicos del curso 2006-2007 constata el retroceso de matrículas en las carreras de Humanidades
Los alumnos universitarios se matriculan de menos asignaturas de las que deberían cada año, y además sólo superan un 60% de los créditos en los que se matriculan. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) presentó ayer el informe La Universidad española en cifras, con datos del curso académico 2006- 2007, en el que por primera vez se ha incorporado la tasa de rendimiento de los estudiantes de las universidades públicas y privadas de nuestro país.
Los universitarios se matriculan cada curso de una media de 59 créditos, 16 menos de los que serían necesarios para terminar la carrera en el tiempo establecido. A pesar de este retroceso, los alumnos además sólo superan una media de 36 créditos por año. Los títulos universitarios con peor tasa de rendimiento son Filología Gallega, Ciencias Empresariales, Estadística y Farmacia.
Los datos ofrecidos por la CRUE demuestran, según informó el director del informe, Juan Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén, que no existe una relación directa entre rendimiento y tamaño de los grupos en las clases. "Podríamos relacionar el mejor rendimiento académico de los alumnos con la calificación necesaria para entrar a la Universidad", afirmó Hernández. De ahí, que los títulos relacionados con la rama de Bellas Artes y Ciencias de la Salud sean los que mejor resultados obtienen, con la excepción de Farmacia. "Esto se debe a que la matriculación en este tipo de carreras se debe a que vienen de familias gremiales y están más despreocupados", explicó el profesor.
Por género, son las mujeres las que poseen el liderazgo, no sólo en número de matriculaciones, sino también en rendimiento académico. "Lo que falta ahora es que la ocupación en los puestos de alta responsabilidad se corresponda con estos resultados", destacó el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo.
El estudio, que ha recogido datos de 48 universidades públicas y 16 privadas españolas, pone de manifiesto, por otro lado, la pérdida de alumnos universitarios en los últimos diez años. En concreto, desde 1996 a 2006 se registraron un 13% menos de matriculas. Las carreras de Humanidades son las que han sufrido más este retroceso. Por el contrario, los títulos que la universidad oferta aumentan, y de los más de 1.600 que ofrecía en 1997 se ha pasado en 2007 a un total de 4.477. "Esto se debe al gran número de masters que se ofrecen hoy en día", informó Hernández.
Ante la iniciativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de potenciar las titulaciones no universitarias para evitar la saturación en este terreno, Gabilondo vio oportuna esta decisión "siempre y cuando los requisitos para los estudios de formación profesional sean equiparables a los de la Universidad." "Las universidades españolas obtienen buenos resultados en relación a los recursos con los que cuentan", consideró Gabilondo. Y es que la financiación dedicada a las Universidades no ha registrado en estos diez años variaciones significativas. La inversión ha pasado del 0,835 del PIB en 1996 al 0,853 en 2006. "Si el Gobierno quiere apoyar a las universidades es necesario un esfuerzo social y político, pero sobre todo, un cambio de mentalidad", manifestó Gabilondo, que recalcó que en tiempos de crisis es cuando menos hay que recortar el presupuesto en ciencia y educación.
Sin embargo, lo que ha evolucionado en estos diez años es el destino del dinero asignado. Mientras que en 1998 las universidades dedicaban la mayoría de su presupuesto a inversiones materiales, en 2006 más de la mitad del importe se dirigió a innovación. "Existe ya un cambio de comportamiento en los gastos. Cada vez hay más perfiles investigadores", apuntó Hernández.
También te puede interesar
Lo último